La electrónica deja de ser un lujo para ser un producto esencial

El Informe de Crédito y Caución sobre comportamiento de la electrónica concluye que los equipos electrónicos se han convertido en productos esenciales.

Madrid - 16-may-2011

El sector económico ha considerado tradicionalmente a la electrónica de consumo y a la tecnología de la información, como gastos discrecionales, es decir, consumo de artículos que no son esenciales. Sin embargo, un informe presentado por Crédito y Caución apunta que es momento de revisar esta clasificación, dado que los equipos electrónicos se han convertido en productos esenciales del día a día.

Para acceder al informe íntegro [en inglés], pulse sobre la imagen.

El estudio de Crédito y Caución recoge las perspectivas y estimaciones de futuro del sector de las tecnologías de la información, en un buen número de mercados internacionales, incluido EE UU donde el análisis muestra que los equipos de electrónica son considerados una necesidad en lugar de artículos de lujo. La tecnología de la información sigue creciendo en EEUU, impulsada por una rápida evolución de las Tablet PCs y la nueva generación de teléfonos móviles.

Por su parte, Singapur, espera tener para 2012 el mayor número de ordenadores personales per cápita en la región de Asia-Pacífico, convirtiéndose en un fructífero mercado de la electrónica, concretamente con las predicciones de crecimiento de hasta un 35% en la venta de teléfonos móviles. Otros países como Finlandia no son tan optimistas sobre la industria, debido a la pérdida de cuota mercado de sus marcas líderes frente a una competencia voraz. El informe también revisa la electrónica y la tecnología de la información en Bélgica, la República Checa y Noruega.

Estados Unidos

El sector de la electrónica emulará la tendencia del pasado año, y continuará creciendo hasta un 3% más, gracias a los eBooks, Tablet Pc y a la nueva generación de móviles. Se prevé que se vendan 59 millones de portátiles. Entre los fabricantes existe una gran competencia, por lo que están obligados a bajar sus precios y sus márgenes de beneficio. Las ventas de televisores se salvarán gracias a los nuevos que cuentan con conexión a Internet o a los aparatos 3D, tras la caída de las ventas un 1% en 2010.

En Estados Unidos en general, las previsiones son positivas. Gartner Inc. Gartner señala que las previsiones para 2011 son de un incremento del 9,1% para el sector de las telecomunicaciones, el segmento de hardware y software para empresas se quedaría en 7,5%, y los servicios de TI lo harían en torno al 4,6%. No obstante, el creciente tráfico de Internet y servicios móviles está conduciendo a la escasez de capacidad de suministro de las compañías, lo que abre la puerta a la necesidad de mayores inversiones para dicho servicio, a lo que se dedicarán 7,2 millones de dólares.

El país americano cuenta a su favor con una tasa de insolvencia inferior a la media para estos sectores, los problemas de pago que existen se refieren a los vínculos comerciales con los organismos públicos.

Bélgica

El país belga no juega un papel decisivo en la fabricación de productos de electrónica y comunicación. Pese a ello, representa el 4% de su PIB y es uno de los que más crece. El observatorio EITO, cree que el mercado de las TIC crecerá un 2,6% en 2011, acercándose a valores anteriores a la crisis.

Un mayor número de ventas que se apoya en precios más bajos y asequibles para los ciudadanos, como contrapartida significa dificultades para la solvencia de los minoristas. Pocos cambios se esperan en los comportamientos de pago, que no se puede considerar como negativo, pues para los próximos meses no se espera un aumento en los retrasos de los pagos y además, ha disminuido el número de denuncias por incumplimiento de pago.

Singapur

Para la economía de Singapur el sector de la electrónica es una importante pata sobre la que se asienta su riqueza. Singapur ha sido el mayor fabricante durante 2010 con un 7%, gracias a la creciente demanda internacional, y al repunte de la economía regional. Convencidos de la necesidad de estar a la vanguardia en la innovación tecnológica, se ha creado un grupo de mano de obra cualificada, lo que ha llamado la atención de clientes tan importantes como IM Flash, dedicados a la producción de semiconductores.

Con la riqueza del país que se sitúa en el primer semestre del presente año en un 23,5% y con unas perspectivas de pago estables, el país asiático se abre a  nuevos horizontes y dedica parte de su inversión a nuevas áreas como la bioelectrónica, la electrónica verde, la impresión electrónica y de seguridad. Las cifras muestran lo prometedor que es Singapur, sobre todo, para los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Finlandia

La electrónica y las TIC tienen un trascendente peso en el país, ya que en Finlandia 58.000 trabajadores trabajan en estos sectores. Por ello, la Federación Finlandesa de Industrias de la Tecnología, la Electrónica y las TIC ha dedicado en los últimos años alrededor de 2000 millones de euros en I+D. Sin embargo, la alta dependencia de las exportaciones, 80%, la vuelve vulnerable. Las ventas al exterior cayeron en un 47% en 2009, y la producción lo hizo en un 24%, si bien durante el pasado año ésta repuntó en un tímido 6%.

En cuanto a 2011, el Instituto de Investigación de Economía de Finlandia [ETLA] prevé que la producción crezca un 15% y la exportación lo haga un 40%, si bien para 2012 ambos valores volverán a caer  al 9% y 10% respectivamente. Para el país nórdico,  las  perspectivas son buenas, con resultados positivos en cuanto a los beneficios y un comportamiento de pago adecuado.

República Checa

El PIB creció un 2,2% en 2010. Sin embargo, el crecimiento económico del país se distribuyó de manera desigual, con un aumento en la fabricación, como consecuencia de una creciente demanda externa.

La confianza del consumidor se mantiene muy baja, debido a un empeoramiento en la situación económica general. Todo ello ha provocado que las ventas de productos electrónicos/TIC se hayan visto afectadas negativamente por la restricción de los consumidores. Aún así, el sector de las TIC es estable, con un ratio de fondos propios de alrededor del 20%. La solvencia general y situación de liquidez es también estable. Y un dato curioso: mientras las ventas por Internet aumentan, las tiendas están perdiendo cuota de mercado.

Noruega

Los productos electrónicos registraron un aumento en la venta de unidades en 2010, pero dado que los precios sufrieron una bajada, la facturación se mantiene igual y esa es la tendencia en 2011.

Se ha producido una mayor demanda de teléfonos inteligentes y productos similares. Dicho esto, el mercado interno para los teléfonos móviles se acerca a la saturación.

Las empresas han reducido el número de tiendas abiertas para reducir costos y aumentar la eficiencia. Media Markt ha anunciado su intención de entrar en el mercado noruego a principios de 2012, lo que intensificará una competencia que ya es feroz.

En promedio, los pagos en la electrónica y el sector TIC tardan entre 30 y 90 días, y se ha percibido un aumento en el número de retrasos en los pagos durante los últimos seis meses, principalmente por empresas pequeñas o medianas empresas.

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación A- de Standard & Poor's.

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