Fuerte caída de las insolvencias de empresas en Canadá

Con la mejora generalizada de la economía canadiense, Crédito y Caución prevé que la tendencia de impagos en Canadá seguirá mejorando a corto plazo.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 27-ene.-2011

Según el instituto de estadísticas de Canadá, la economía del país progresó a un ritmo más lento de lo esperado en el tercer trimestre de 2010, debido a que la caída de las exportaciones y el debilitamiento del sector de la vivienda frenaron el crecimiento. El PIB creció un 1% respecto al trimestre anterior, tras una subida del 2,3% en el segundo trimestre. Como promedio, los economistas habían previsto un índice de crecimiento del 1,5%, frente al crecimiento del 2,5% del PIB de Estados Unidos. La demanda interna creció un 0,9%, registrándose un aumento del 6,5% de las inversiones en instalaciones y equipos. Las manufacturas, la minería y el sector público fueron las principales fuentes de crecimiento en el tercer trimestre, con una contribución también positiva del aumento del gasto de consumo.

Según el Departamento del Superintendente de Quiebras de Canadá, el número total de insolvencias de empresas y particulares [definidas en el gráfico siguiente como quiebras y propuestas] se redujo un 26,5% interanual en septiembre de 2010, con una caída del 26,4% en el caso de las insolvencias de consumidores y del 29,2% en el caso de las insolvencias de empresas. En el período comprendido entre septiembre de 2009 y 2010, las insolvencias de empresas cayeron un 21%, debido principalmente a un menor número de quiebras en los sectores del transporte, almacenamiento, comercio minorista, manufacturas, construcción y agricultura.

En octubre de 2010, el indicador de Frecuencia Prevista de Impagos de las empresas canadienses del panel volvió a caer en relación con el mes anterior, hasta los 93 puntos básicos, terminando 382 puntos por debajo de su máximo de febrero de 2009. La EDF de Canadá ha registrado su nivel más bajo en más de dos años.

Mejora en las tendencias de pagos

Por su naturaleza, las estadísticas de insolvencia tienden a reflejar ciclos anteriores y, por tanto, el número de insolvencias de empresas en el segundo y en el tercer trimestre de 2010 indican una mejora continuada en las tendencias de pagos en la mayoría de los sectores comerciales a partir de 2009. Con la mejora generalizada de la economía canadiense, Crédito y Caución prevé que, a corto plazo, la tendencia de impagos en Canadá seguirá mejorando.

El sector de manufacturas sigue siendo uno de los sectores con mayores índices de morosidad. Además, la posición de los mayoristas, como intermediarios, también hace que sean susceptibles de tener problemas de flujo de caja provocados por retrasos en los pagos, lo que puede generar, con frecuencia, retrasos subsiguientes en sus propios pagos. El sector de los recursos naturales y la agricultura registró índices de morosidad bajos, como cabía esperar ya que se trata de los sectores más estables, mientras que el sector inmobiliario, con muchas quiebras ocultas, ha tendido a subestimar el alcance real de su índice de morosidad.

El Banco de Canadá prevé ahora que la recuperación económica sea más gradual de lo previsto en su Informe sobre Política Monetaria de julio, con un crecimiento del 3,0% en 2010, del 2,3% en 2011 y del 2,6% en 2012. En general, se prevé que el crecimiento económico en Canadá dependa menos del gasto de los hogares y de las medidas de estímulo del gobierno, al tiempo que las inversiones empresariales y las exportaciones deberían recuperar en parte la actividad. El Banco de Canadá señala que la producción económica ha superado ahora su nivel máximo de antes de la recesión, y que se han recuperado los 400.000 puestos de trabajo perdidos durante la recesión. No obstante, el desempleo sigue siendo alto, un 7,9% en octubre de 2010, lo que refleja un aumento del número de personas que buscan empleo. A título comparativo, en Estados Unidos sólo se ha recuperado una quinta parte de los empleos perdidos en la recesión.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter