El sector de la construcción en Estados Unidos

Crédito y Caución no prevé un cambio significativo en cuanto al valor o el número de insolvencias en el sector de la construcción en Estados Unidos.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 29-dic.-2010

¿Cómo se ha comportado el sector de la construcción en lo que llevamos de año?

Tras varios años actuando como motor de una economía boyante sin precedentes en Estados Unidos, las dificultades de los sectores de la construcción y los materiales de construcción siguen siendo un factor importante de depresión en un período post-recesión, de gravedad desconocida desde los años treinta. El comportamiento del sector de la construcción, barómetro histórico de la economía de Estados Unidos, ha sido problemático durante los últimos cinco años y el mercado de vivienda nueva está en caída libre desde 2008. En 2009, la debilidad de la actividad de construcción fue el factor que más pesó [10%] en la caída del 2,4% del PIB. Al mantenerse esta tendencia a lo largo de 2010, la construcción representa ahora sólo un 4,1% del PIB, frente al 15% registrado en 2003.

El gasto en obras a nivel estatal, local y federal se ha estancado como resultado de los recortes presupuestarios a nivel nacional. En el pasado, el ciclo de la actividad de construcción no residencial reproducía, con un periodo de 9 a 18 meses de retraso, el ciclo residencial, pero la persistencia de la debilidad de los datos económicos está desalentando significativamente la actividad del sector. Como consecuencia de ello, los productores, distribuidores y minoristas de materiales de construcción también están experimentando severas dificultades. Los mercados de vivienda residencial experimentaron cierto alivio a principios de 2010, gracias a una bajada de los tipos hipotecarios y los incentivos a la compra de una primera vivienda pero, una vez finalizadas dichas iniciativas, los mercados se han paralizado.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a plazos de pago, impagos e insolvencias?

Están apareciendo dos factores. En primer lugar, se están ofreciendo plazos de pago más largos y, en segundo lugar, de manera bastante habitual, los compradores están estirando sus pagos pendientes 30 días más. Puede que los plazos de pago más largos se conviertan en algo habitual, pero Crédito y Caución prevé que, a medida que las condiciones del sector mejoren, los pagos se ajusten a los plazos contractuales. Crédito y Caución no prevé un cambio significativo en el valor o en el número de insolvencias.

¿Cuál es la perspectiva de Crédito y Caución a corto plazo para el sector de la construcción?

En construcción comercial y no residencial, estimamos una caída de la actividad del 13% en 2010. Aunque el estímulo federal sólo ha permeado lentamente en los sectores de obras públicas, cabe prever que el gasto en infraestructuras y autopistas repunte en 2011, momento en el que los fondos federales deberían empezar a fluir más libremente. Por lo que respecta a la construcción residencial, no se espera ningún alivio hasta finales de 2011, y no cabe prever un retorno a niveles históricos antes de 2013.

Aunque no cabe duda de que se encuentra en dificultades, se prevé que el sector de materiales de construcción se mantenga relativamente estable a corto plazo. Las últimas tendencias en el sector de suministros minoristas de la construcción son prometedoras, al emprender los consumidores obras de mantenimiento, reparación y reforma aplazados durante tiempo.

Los problemas claves de los sectores de la construcción y sectores relacionados son, y seguirán siendo, la debacle persistente en materia de ejecuciones/hipotecas; los mercados de crédito restringidos; los costes de las materias primas y la energía; los tipos de interés; la confianza de los consumidores; el gasto federal en programas de estímulo; la moderación del gasto de capital; el desempleo persistente; y el exceso de capacidad.

¿Cuál es el enfoque de Crédito y Caución en este sector?

Habida cuenta de las tensiones persistentes en los sectores de la construcción y de los materiales de construcción, los aseguradores deben aplicar una prudencia y criterio extraordinarios a la hora de estudiar a los compradores de estos sectores. Si no se dispone de estados financieros y comerciales favorables o de mayor información financiera y de solvencia, no se concederá cobertura a compradores de estos sectores. La estrategia del Grupo Atradius consiste en revisar toda nueva oportunidad de negocio muy detenidamente y aplicar las condiciones que sean necesarias para limitar el riesgo de nuestros clientes.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter