El riesgo de impago en India

Sectores como acero, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica, maquinaria, metalurgia, papel, servicios o textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 06-jul-2020

• Acero – Riesgo alto

En 2019 la industria siderúrgica ya sufría de una demanda débil y de un exceso de oferta, lo que provocaba una competencia feroz y el deterioro de los precios, todo lo cual ejercía una presión sobre los márgenes. Muchas empresas siderúrgicas indias están muy apalancadas y dependen en gran medida de la financiación bancaria para sus necesidades de capital de explotación. Sin embargo, los bancos no han estado dispuestos a proporcionar crédito a la industria, lo que ha causado problemas adicionales de liquidez para muchas empresas. Varias empresas siderúrgicas se declararon insolventes el año pasado. Debido al débil crecimiento económico en 2020, se espera que la demanda de acero disminuya aún más.

• Agricultura – Riesgo medio

El sector se ha visto afectado por las medidas de confinamiento. Cuestiones como la mano de obra, la venta de productos agrícolas y la compra de fertilizantes se vieron afectadas por los problemas de transporte, cadena de suministro y restricción de movimientos. Se prevé que el crecimiento del valor añadido de la agricultura se contraiga más del 6% en 2020, pero las perspectivas de recuperación son buenas.

• Alimentación – Riesgo bajo

A pesar de las ventas en curso, el sector se ha visto afectado por las consecuencias del cierre, como cuestiones de transporte y cadena de suministro. Tras dos años de crecimiento robusto, se prevé que el valor añadido crezca sólo un 1% en 2020 tras un aumento del 5,8% en 2019.

• Automoción y transporte – Degradación de riesgo medio a alto

Después de un rendimiento moderado en 2019, el sector de la automoción sufrió un nuevo deterioro de las ventas de turismos y vehículos comerciales en el primer semestre de 2020. Se prevé que el valor añadido de la automoción disminuya más del 15% en 2020, tras una contracción del 14,2% en 2019. Además del descenso de las ventas, varias plantas de fabricantes de automóviles permanecieron cerradas durante el confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el menor gasto continuarán afectando las ventas de automóviles en los próximos meses. Debido a las graves tensiones de liquidez para las empresas de automoción y transporte, se esperan más retrasos en los pagos, especialmente entre los pequeños actores.

• Bienes de consumo duradero – Degradación de riesgo medio a alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. Se prevé que el valor añadido de las ventas al por menor se contraiga un 4% en 2020. El número de retrasos en los pagos y el cierre de negocios está aumentando en el segmento de ventas al por menor de productos no alimentarios.

• Construcción y materiales de construcción – Riesgo alto

En 2019 la construcción y las industrias relacionadas ya se vieron afectadas por una demanda menor que en años anteriores. Los márgenes operativos son muy estrechos, especialmente para los actores más pequeños. Se prevén demoras y aplazamientos de muchos proyectos de construcción, debido a la desaceleración general de la economía, lo que aumentará adicionalmente el riesgo crediticio de muchas empresas. Se espera que el valor añadido de la construcción se reduzca alrededor del 1,5% en 2020, y que el nivel de retrasos en los pagos siga siendo alto.

• Electrónica y TIC – Degradación de riesgo medio a alto

En los dos últimos años, los principales impulsores de las TIC han sido el sólido crecimiento económico, el aumento de la renta disponible y la penetración en los mercados rurales. Sin embargo, las ventas de las TIC se deterioraron debido al cierre temporal de empresas durante las medidas de confinamiento y se prevé que el crecimiento del valor añadido del sector de las TIC se contraiga en torno al 1%, tras un aumento del 5,5% en 2019. Dicho esto, algunas empresas de TIC se han beneficiado del cierre, ya que la demanda de computadoras portátiles y productos de TI aumentó un poco al aumentar el número de personas que han empezado a trabajar desde casa.

• Financiero – Riesgo medio

El sector bancario indio, especialmente el segmento de bancos del sector público, sigue sometido a tensiones, con un alto nivel de activos improductivos, lo que ha dado lugar a un endurecimiento de las condiciones de los préstamos y de los procesos de diligencia debida. Sin embargo, se está llevando a cabo un programa de recapitalización del gobierno, que incluye la consolidación de los bancos, para apoyar al sector. Además, el Código de Insolvencia y Quiebra a partir de 2016 ha contribuido a mejorar en cierta medida la disciplina de reembolso de las empresas.

• Maquinaria e Ingeniería – Degradación de riesgo medio a alto

Las perspectivas de negocio se han deteriorado, ya que los pedidos y la producción han disminuido debido al aplazamiento de las inversiones. La demanda nacional e internacional de los principales sectores compradores como la automoción y la construcción ha disminuido. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga casi un 4% en 2020.

• Metalurgia – Riesgo alto

Incluso antes del brote de coronavirus la industria ya sufría de una competencia feroz y una menor demanda. Muchas empresas metalúrgicas indias están muy apalancadas y dependen en gran medida de la financiación bancaria para sus necesidades de capital de explotación. Sin embargo, los bancos no han estado dispuestos a proporcionar crédito a la industria, lo que ha causado problemas adicionales de liquidez para muchas empresas. Debido al débil crecimiento económico en 2020, se prevé que la demanda de manufacturas metálicas siga disminuyendo.

• Papel – Degradación de riesgo bajo a alto

Los productores de papel se ven afectados por una menor demanda debido a las medidas de bloqueo en el primer semestre de 2020, el menor crecimiento económico y la digitalización en curso. El sector se ve afectado por la feroz competencia y la presión del capital de trabajo para muchas empresas. Se espera que el valor añadido de la industria se contraiga en casi un 8% en 2020.

• Químico y farmacéutico – Degradación de riesgo bueno a medio

El deterioro de la demanda interna y mundial tiene un impacto negativo en el rendimiento de los productos químicos. Muchas empresas de productos químicos están sufriendo por la débil demanda de los principales sectores compradores, y se prevé que el crecimiento del valor añadido del sector se reducirá en un 3% en 2020. Las perspectivas a corto plazo para los productos farmacéuticos son más benignas, ya que la demanda ha aumentado debido al incremento de los gastos sanitarios. Sin embargo, a principios de 2020, la producción se vio afectada por las interrupciones en la cadena de suministro de China, y la consiguiente falta de productos básicos ha dado lugar a una menor producción.

• Servicios – Degradación de riesgo bajo a alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento a principios de 2020, muchos segmentos han sufrido enormemente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se espera que el valor añadido de los hoteles y la restauración se contraiga un 4% en 2020. En los segmentos afectados, se espera un fuerte aumento de los retrasos en los pagos y la quiebra de empresas en los próximos meses.

• Textil – Degradación de riesgo medio a alto

Los exportadores de textiles y algodón sufrieron en 2019 una competencia feroz, especialmente de Vietnam y una menor demanda del exterior. A principios de 2020 los productores de textiles se vieron afectados negativamente por las interrupciones de la cadena de suministro debidas a los confinamientos relacionados con el coronavirus. Al mismo tiempo, el rendimiento de los mayoristas y minoristas se ha deteriorado debido a la caída de ventas. Se prevé que las ventas nacionales y de exportación sigan siendo escasas en los próximos meses y que el valor añadido del textil se reduzca más del 5% en 2020, con un aumento de los retrasos en los pagos y las quiebras de empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.