Activo

Conjunto de bienes y derechos cuya titularidad pertenece a una persona física o jurídica.

El activo es uno de los elementos patrimoniales del balance de situación, junto con el pasivo y el patrimonio neto. Refleja la estructura económica, por oposición al pasivo, que refleja la estructura financiera. 

La solvencia empresarial exige que el activo (bienes y derechos de los que dispone) sea superior al pasivo (lo que se debe a terceros). La diferencia constituye el patrimonio neto.

 

Dependiendo de su liquidez, los activos pueden ser:

1) Circulantes / corrientes. Activos destinados a la actividad productiva que se consumen en el corto plazo. (p.e. insumos, inventario, tesorería, derechos de cobro a corto plazo…)

Son susceptibles de ser realizados con facilidad en dinero líquido.

La cuenta de clientes, donde se recogen las deudas de los clientes con la empresa como consecuencia de ventas a crédito por cobrar, es uno de los principales activos circulantes de una empresa. El seguro de crédito es una de las principales herramientas utilizadas para la protección de su liquidez.

2) Fijos / inmovilizados. Activos destinados a la actividad productiva que no se consumen en el corto plazo. (p.e. maquinaria, inmuebles, vehículos, derechos de cobro a medio y largo plazo…) 

Su conversión en dinero líquido no es inmediata.

En su mayoría son activos amortizables, y su valor es recalculado periódicamente, ya que disminuye por el deterioro de su uso.

 

Dependiendo de su naturaleza, los activos pueden ser:

1) Materiales / tangibles. Activos que tienen realidad física (p.e. maquinaria, inmuebles, vehículos, insumos, inventario, dinero físico...)

2) Intangibles / inmateriales. Activos que no tienen realidad física. (p.e. derechos de traspaso, marca comercial, derechos de cobro…)

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter