Bienes de consumo duraderos en los Países Bajos

Crédito y Caución observa un número importante de impagos e insolvencias. Muchas empresas de este sector han registrado pérdidas a lo largo de 2009 y en lo que llevamos de 2010.
Madrid - 17-sept.-2010

¿Cuál ha sido el comportamiento del sector de bienes de consumo duraderos en los Países Bajos en los últimos seis meses?

Si bien el consumo de los hogares está recuperándose progresivamente pasando de la contracción a un crecimiento moderado, el sector sigue estando bajo una presión extrema. Según datos del instituto de estadísticas de los Países Bajos, en mayo, el gasto en bienes de consumo duraderos aumentó sólo un 1% interanual. A pesar de los importantes acontecimientos deportivos de 2010 que han contribuido a impulsar las ventas de televisores de pantalla plana, el sector sigue sufriendo las consecuencias del bajo nivel de demanda que ha prevalecido durante los dos últimos años. Si bien los consumidores están gastando más, el sector no alimentario se ha contraído un 3,3% entre enero y mayo, con una caída de hasta el 3,8%.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a morosidad, impagos e insolvencias?

Muchas empresas de este sector han registrado pérdidas a lo largo de 2009 y en lo que llevamos de 2010, siendo las empresas pequeñas las que más han sufrido el impacto de una competencia feroz. Así pues, Crédito y Caución observa un número importante de impagos e insolvencias.

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos a este sector?

Toda solicitud de ampliar plazos de pago debería constituir una señal de alerta, ya que puede ser un indicio de impago potencial en el futuro próximo.

¿Cuál es la perspectiva de Crédito y Caución a corto plazo para el sector de bienes de consumo duraderos?

Teniendo en cuenta las actuales incertidumbres respecto a las medidas del gobierno para reducir el déficit presupuestario, no parece probable que los consumidores aumenten el gasto a corto plazo. Al margen de una contracción continuada, Crédito y Caución también prevé una reorganización de empresas, aumentando las grandes cadenas comerciales su cuota de mercado.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter