Tras un invierno de estancamiento, Alemania recupera el crecimiento

Crédito y Caución prevé que, en 2010, las insolvencias seguirán aumentando un 10% en relación con 2009, con especial incidencia en automóvil, metales/acero, transporte e ingeniería.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 17-may.-2010

Tras un corto período de estancamiento económico a finales de 2009, debido en parte a condiciones meteorológicas adversas, Alemania ha retomado la senda de la recuperación. Según el Ministerio Federal de Economía, en enero de 2010 los nuevos pedidos del sector manufacturero crecieron un 5,1% intermensual, un nivel que no se ha visto alterado en febrero. Este aumento se observó en particular en los pedidos del exterior, beneficiándose cada vez más las exportaciones alemanas de la debilidad del tipo de cambio del euro: según la Oficina Federal de Estadísticas, en febrero de 2010 las exportaciones alemanas crecieron un 9,6% interanual. Dicho esto, el consumo siguió siendo débil en los dos primeros meses del año. Las previsiones de la OCDE para Alemania contemplan un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre de 2010 respecto al primer trimestre. En general, Crédito y Caución estima que el PIB alemán crecerá este año un 1,7%.

Según la Oficina Alemana de Estadísticas, en 2009 el número de insolvencias corporativas aumentó un 11,6% interanual, situándose en 32.687. Los tribunales calculan que el valor de deuda por cobrar puede ascender a 85.000 millones de euros [2008: 33.500 millones de euros], debido principalmente al aumento de insolvencias de grandes empresas. A pesar del mayor impulso de la recuperación económica de Alemania, Crédito y Caución prevé que, en 2010, las insolvencias seguirán creciendo un 10% en relación con 2009, siendo las principales víctimas los proveedores del sector del automóvil, metales/acero, transporte e ingeniería. Por el contrario, probablemente, las insolvencias en los sectores de tecnología de la información y la comunicación y químico se estabilizarán. Si bien no puede descartarse que se produzcan más insolvencias importantes, Crédito y Caución prevé una cifra de quiebras de grandes empresas más baja que en 2009, de manera que el valor de la deuda por cobrar se reducirá considerablemente.

En febrero de 2010, el indicador de Frecuencia Prevista de Impagos [EDF] en Alemania volvió a caer en relación con el 6,3% registrado el mes anterior, cifra que estaba 0,5 puntos por debajo de los niveles de febrero de 2009, pero 3,4 puntos por encima de los valores de febrero de 2008 antes de que estallara la crisis crediticia.

¿Se vislumbran condiciones de crédito menos duras?

Según el indicador mensual de restricciones al crédito del instituto IFO, en marzo de 2010, el 38,7% de las empresas consideraba que las políticas de crédito de los bancos eran restrictivas, un 1,2% menos que en febrero de 2010 y un 5,6% menos que en diciembre de 2009, un indicio de que en los últimos meses las empresas alemanas han tenido una mayor facilidad para obtener préstamos. Sin embargo, la proporción de quejas del sector de la construcción sobre la dificultad de acceso a préstamos bancarios aumentó, mientras se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en el caso de los pequeños fabricantes.

Por lo general, parece que las condiciones de préstamos a las empresas son menos duras desde nuestro último informe. Gracias a nuevas emisiones en los últimos meses, el mercado de las titularizaciones, que es un elemento esencial en la refinanciación bancaria y para la recuperación de capital, se ha dinamizado, aunque a un nivel más bajo que antes de la crisis crediticia. No se han llegado a materializar las inquietudes expresadas hace seis meses de que los bancos podrían dejar de prestar liquidez para la restructuración de muchas de las empresas menos prometedoras o con mayor lastre. En la mayoría de las reestructuraciones, los bancos han mantenido su apoyo, convirtiendo los descubiertos en líneas de crédito aseguradas e incluyendo préstamos del grupo bancario KfW, propiedad del Estado.

A pesar de que se aprecian signos de una ligera relajación en el mercado crediticio alemán, todavía es pronto para considerar que la tendencia se ha revertido. En particular, en los sectores más castigados por la crisis, un número importante de pequeñas y medianas empresas siguen quejándose de dificultades para acceder a créditos. En su último estudio sobre préstamos bancarios en Alemania a empresas de ámbito nacional, el Bundesbank espera que los nuevos préstamos crezcan en 2010, pero queda por ver si el volumen de los préstamos es suficiente para satisfacer la creciente demanda de financiación de las empresas activada por la recuperación económica. Gracias a una gestión activa y prudente de su fondo de maniobra, muchas empresas han cerrado el ejercicio 2009 con un flujo de caja en positivo, y su demanda de crédito será mucho mayor este año, en particular debido a la recuperación de las ventas. Al mismo tiempo, las empresas todavía tienen que presentar a sus bancos las cuentas anuales de 2009 que, en particular en sectores en dificultades, serán negativas o incluso peores que en 2008. Por tanto, queda por ver cómo responderán los bancos ante el deterioro de la clasificación crediticia de muchos prestatarios. Una normativa más estricta respecto al capital de los bancos podría reducir los préstamos que conceden en los casos en los que la solvencia de una empresa se haya rebajado, pero resulta difícil predecir, de momento, si los bancos limitarán el crédito basándose en el comportamiento de los prestatarios en el pasado o si adoptarán un enfoque más orientado al futuro sobre la base de las mejores expectativas de la empresa en 2010.  

En general, no puede descartarse que se mantengan las restricciones crediticias, lo que probablemente supondrá un obstáculo para las inversiones de las empresas. Sin embargo, se observa una tendencia a que los bancos opten por soluciones diferentes para ayudar a las empresas, por ejemplo, facilitando renovaciones y ampliaciones de créditos asociadas a garantías suplementarias, y ofreciendo la suspensión de intereses y amortizaciones durante un período predeterminado en lugar de liberar nuevos fondos.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter