La mejora de las insolvencias se debilita

Los niveles de insolvencia cerrarán 2015 por encima de los niveles previos a la crisis en España [193%] y la zona euro [75%].
Analisis Credito y Caución
Madrid - 01-sept.-2015

 

El pronóstico de mejora de las insolvencias en 2015 se ha debilitado. De acuerdo con las últimas previsiones distribuidas por Crédito y Caución, el recorte del número global de insolvencias en el mundo al cierre de 2015 se situará en el 7%, por debajo del 10% previsto en primavera. La buena evolución de las insolvencias en numerosos países está siendo más pobre de lo estimado inicialmente.

En la zona euro, las condiciones de insolvencia mejoran impulsadas por el crecimiento económico y la mejora de las condiciones crediticias, pero las previsiones de muchos mercados se han revisado a la baja, en un entorno empresarial todavía complicado. 

En mayo, parecía que el fortalecimiento de la recuperación económica iba a facilitar por fin un mejor funcionamiento de las empresas francesas y griegas. Las previsiones de primavera para 2015 apuntaban una reducción del 2% en el número de las quiebras en Francia y, por primera vez desde 2007, una estabilización de las insolvencias en Grecia. A pesar del sólido rendimiento económico durante el primer trimestre en Francia, el número de insolvencias ha aumentado en el transcurso del año. En Grecia, el recrudecimiento de la crisis de deuda ha incrementado la incertidumbre, sobre todo en lo referente al programa de rescate, que nuevamente debilita el entorno empresarial. Se prevé un incremento del número de quiebras empresariales del 9% en 2015 y un 6% adicional en 2016.

De acuerdo con las previsiones difundidas por Crédito y Caución, los niveles de insolvencia en la zona euro cerrarán 2015 un 75% por encima de los niveles previos a la crisis. La mejora prevista para el próximo ejercicio será muy suave, por lo que al cierre de 2016 la diferencia con los niveles previos a la crisis sólo se recortará hasta el 67%. Esta situación no es similar en todos los países de la eurozona. Alemania, al igual que Estados Unidos o Japón, cerrará 2015 con unos niveles de insolvencia por debajo de los que presentaba en 2007. Sin embargo estos niveles siguen siendo superiores a los de 2007 en Francia [27%], Italia [163%], España [193%], Portugal [298%] o Grecia [405%].

 

 

Fuera de la zona euro, se observan otros pronósticos menos positivos, especialmente en Suiza y Australia. Las empresas suizas se han visto afectadas por la subida del franco suizo, derivada de la ruptura del techo de la divisa frente al euro, que ha encarecido las exportaciones del país. Se espera un aumento de las insolvencias empresariales del 12%, frente a la estabilidad prevista en primavera. Australia, cuya economía está estrechamente vinculada con la de Asia y además depende de las exportaciones de materias primas, experimentará un incremento del 2% en sus insolvencias, en comparación con el descenso del 9% previsto anteriormente.

Los bajos precios de las materias primas serán el principal motivo del aumento de las quiebras empresariales en Canadá y Noruega durante este año y el próximo. Canadá, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, ha entrado en recesión durante la primera mitad de 2015, debido principalmente al descenso de la inversión en el sector energético. Noruega, cuya economía se está viendo perjudicada por su gran cantidad de empresas dedicadas al sector del petróleo y el gas, está recortando los planes de inversión y suspendiendo los proyectos existentes. El entorno empresarial de ambos países puede experimentar una mejora gradual gracias al aumento de los precios del petróleo en 2016, pero todavía se espera que empeore un poco más en 2015: -1% en Canadá y -4% en Noruega.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter