La modesta recuperación económica de 2014 y 2015 ha tenido un efecto limitado sobre el nivel de las insolvencias en la zona euro, históricamente elevado. Crédito y Caución prevé que el número de quiebras empresariales en 2015 caiga en el entorno del 7%. Esta evolución, que no será homogénea, mantendrá los niveles de insolvencia un 70% por encima que en 2007 en un entorno donde el consumo sigue mostrando mucha prudencia, la inversión es aún baja y los bancos mantienen unos criterios muy estrictos que dificultan a las empresas la refinanciación y expansión de su negocio.
Los países periféricos de la zona euro, Portugal, España e Italia en particular, se enfrentan a un entorno de insolvencia complicado en 2015, ya que las previsiones indican que el número de quiebras empresariales será casi tres veces mayor que en 2007. Las insolvencias en Italia, donde la economía está luchando por salir de la recesión, aumentaron un 10% adicional. En España y Portugal se estima que disminuyan un 20% y un 11% en 2015 pero queda todavía un largo camino para volver a los niveles de normalidad anteriores a la crisis en un entorno marcado por el exceso de capacidad y la inactividad de la economía.
La incertidumbre domina las perspectivas para la zona euro, debido a que la deflación podría afianzarse y perjudicar a la débil recuperación económica. Asimismo, es posible que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo no sea eficaz para estimular la economía real y, al mismo tiempo, el elevado endeudamiento de los hogares y las empresas detenga el crecimiento económico.
En Estados Unidos, gracias a la sólida recuperación económica, se espera una reducción del 16% en los niveles de insolvencia en 2015, encadenando el sexto año de disminución de las bancarrotas. En la primera economía del mundo, el número de quiebras empresariales será un 20% menor que en 2007. Las empresas estadounidenses continuarán beneficiándose de unos bajos costes de financiación. No obstante, las empresas exportadoras pueden verse afectadas por un dólar más caro y reducir sus niveles de beneficio.
Asimismo, se espera que disminuya el número de insolvencias en otros mercados avanzados, como Japón, Nueva Zelanda y Australia. En Europa Occidental, la mayoría de los países que no pertenecen a la zona euro pueden prever una reducción de las insolvencias, especialmente Dinamarca y Reino Unido.
El único país en el que se pronostica un aumento de las quiebras empresariales es Noruega, alrededor del 6% en 2015. Su economía y muchas de sus empresas se están viendo perjudicadas por el descenso del precio internacional del petróleo. Se espera que el número total de insolvencias en Noruega sea un 61% mayor en 2015 que en 2007.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.
Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter