El VII Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Crédito y Caución e Iberinform con el soporte académico del IE Business School, muestra por primera vez desde que comenzó a realizarse hace cuatro años una mejora clara, profunda y general de muchos parámetros del riesgo de crédito.
El Estudio muestra una reducción significativa de los plazos de pago en España. El 34% de las empresas afirma operar con plazos de pago inferiores a los 60 días. Además, sólo el 22%, el porcentaje más bajo de la serie histórica, sigue pactando plazos por encima de los 90 días. Hace sólo dos años, esta bolsa suponía el 43% de las empresas.
De cara a 2014, las propias empresas prevén una mejora de los plazos de pago. El 39% prevé trabajar por debajo de los 60 días y la bolsa de empresas con plazos por encima de los 90 días para las operaciones B2B se reducirá al 19%.
De acuerdo con el estudio, sólo el 43% del tejido empresarial sufrió algún impago significativo en los últimos doce meses de actividad. El dato está en línea con nuestras previsiones de otoño, donde ya anticipábamos una mejora del indicador. Se trata del mejor dato de la serie histórica, trece puntos por debajo de los niveles de primavera de 2013 y muy por debajo del máximo, que se alcanzó en la oleada de primavera de 2012. En aquel momento un 66% de las empresas estaba afectado por impagos significativos.
Alrededor del 81% del tejido empresarial mantiene el impacto de los impagados en niveles saludables [por debajo del 4% de su cifra de ventas] una mejora de 15 puntos frente a los valores de hace un año. El tejido empresarial que soporta niveles de impago que ponen en riesgo su continuidad [por encima del 10% de la facturación] se ha reducido en un año ocho puntos hasta quedar en el 6%. El 75% de las empresas cita la falta de disponibilidad de fondos por parte del cliente como motivo de los impagos que padece.
Mejora en las Administraciones Públicas
En el ámbito de sus ventas a las Administraciones Públicas, el 74% del tejido empresarial mantiene el impacto de los impagados en niveles saludables. El dato refleja por primera vez una mejora significativa respecto a anteriores oleadas, tras varios planes de pago a proveedores y del impulso legislativo para conseguir que la Administración haga frente a sus pagos en el plazo de 30 días que se ha impuesto a si misma. Hace un año la bolsa de empresas con niveles saludables de impago incluía sólo al 63% del tejido. El 11% de los proveedores de las diferentes Administraciones Públicas soporta niveles de riesgo extremo, lo que supone una mejora interanual de cinco puntos.
Un 35% de las empresas proveedoras de las Administraciones Públicas está percibiendo un cambio efectivo de sus plazos de pago. Un 21% adicional no percibe cambios, aunque reconoce los efectos de los Planes de Pago a Proveedores impulsados desde la Administración para liquidar la deuda antigua. El grupo más numeroso está formado por el 44% de las empresas proveedoras, que todavía no percibe cambios en los plazos de pago. Queda mucho recorrido, pero esta bolsa de empresas es 10 puntos menor que hace un año, cuando alcanzaba el 54%.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter