Despegue económico de Reino Unido en 2014

Crédito y Caución llama la atención sobre el dinamismo creciente de Reino Unido, impulsado por la solidez de su consumo interno y el repunte de las inversiones y exportaciones.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 13-may.-2014

 

El quinto mercado del mundo para la exportación española, Reino Unido, será uno de los mercados más dinámicos de 2014 en Europa. Crédito y Caución prevé que su crecimiento se acelere en 2014, hasta situarse en el entorno del 2,7%, impulsado especialmente por la solidez del consumo interno, lo que supone una oportunidad para las empresas exportadoras españolas.

El motor principal del crecimiento será el consumo privado. Crédito y Caución prevé que crezca de forma significativa, un 2,4% en 2014 y otro 2,3% en 2015, gracias a la mayor confianza de los consumidores y la reactivación del mercado de la vivienda. Algunos analistas ya hablan de una nueva burbuja inmobiliaria, aunque la subida todavía no sea ni tan amplia ni tan pronunciada como para ser motivo de preocupación. Esta evolución del consumo se verá favorecida por otros dos factores: el paro, que seguirá mejorando en los próximos meses hasta situarse, según las previsiones difundidas por Crédito y Caución, en el 6,8%, y la inflación, que seguirá cayendo hasta cerrar 2014 en el 2%. Este aumento del poder adquisitivo de las familias se verá reflejado en un incremento de las ventas minoristas.

En este entorno, el sector industrial repuntará en 2014, tras dos años de contracción. Las previsiones publicadas por Crédito y Caución sitúan ese repunte en el 2,6% para 2014 y el 2% en 2015. El entorno económico más estable debería provocar también un repunte apreciable de la inversión fija bruta del 7,3% en 2014 y del 6,5% en 2015. Las exportaciones también aportarán cada vez más al PIB británico: crecerán un 4,6% en 2014 y un 7,4% en 2015, según las previsiones publicadas por Crédito y Caución. Esta evolución de las inversiones y el sector exportador aportarán a la recuperación económica una base más estable al reducir su dependencia del aumento del consumo privado.

La crisis crediticia de 2008 y la posterior recesión económica presionaron la deuda pública británica al alza desde el 38% del PIB en 2007 hasta el 75% del PIB en 2012. Las medidas de austeridad exhaustivas y las subidas de impuestos implantadas desde 2011 han reducido poco a poco el déficit público, pero la Administración ha relajado el saneamiento de las finanzas públicas para favorecer la recuperación. Las previsiones actuales sitúan el primer superávit público en 2018-19.

A pesar de que la inflación de los precios de consumo se sitúa por encima de su objetivo del 2%, el Banco de Inglaterra mantiene su tipo de interés de referencia en el 0,5% desde 2009. El objetivo de esta política de tipos de interés bajos es mitigar los efectos de la austeridad presupuestaria y evitar inhibir el crecimiento. El Banco ha indicado que mantendrá los tipos hasta que el desempleo descienda hasta el 7%, lo que no ocurrirá previsiblemente en los dos próximos años.

En 2008 y 2009 Gran Bretaña observó incrementos interanuales históricos de la insolvencia empresarial, superiores al 20%. En 2010 las quiebras de empresas disminuyeron un 16%, pero esta mejoría no se mantuvo en 2011. Desde 2012 el número de quiebras se viene reduciendo de nuevo. La previsión de Crédito y Caución es que esta tendencia positiva continúe en 2014 con una reducción de las quiebras de empresas de en torno al 3%. Sin embargo, esta cifra todavía sitúa la cantidad de insolvencias en unos 12.500 procesos, por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2007.

 

Análisis por sectores

La industria de la automoción de Reino Unido se ha posicionado bien para sacar provecho de la demanda de los mercados emergentes y del desplazamiento hacia gamas más altas con modelos más ambiciosos y de calidad superior. Cuatro de cada cinco automóviles fabricados en Reino Unido se venden en el extranjero, con una fuerte demanda procedente de China, Estados Unidos y Rusia. Crédito y Caución espera que este sector continúe beneficiándose de las crecientes ventas mundiales de automóviles en 2014, mientras se estabilizan las economías de Europa Occidental. Como promedio, en la industria de la automoción de Reino Unido los pagos se realizan en un plazo de entre 45 y 90 días. Crédito y Caución ha observado una mejora del comportamiento en pagos del sector en los últimos meses. No obstante, los fabricantes de tercer nivel de componentes y los fabricantes independientes de vehículos especiales representan riesgos más importantes que otros segmentos.

La construcción en Reino Unido experimentó en 2013 una marcada mejoría: primero la edificación residencial y, en el segundo semestre del año, las infraestructuras. La fortaleza del mercado de la construcción de viviendas debería contribuir a impulsar una recuperación de la construcción en 2014. El sector comercial también está mejorando y, en conjunción con la vivienda y la infraestructura privadas, ayudará a estimular el crecimiento de la industria durante los próximos cinco años. Los retrasos en los pagos se agravaron en 2013, dado que algunos de los principales contratistas de primer nivel ampliaron sus plazos hasta los 90 y, en algunos casos, 120 días. El mayor daño ocasionado por esta circunstancia se produjo en los últimos eslabones de la cadena de suministro.

Crédito y Caución observa una mejora del mercado de bienes de consumo duradero. Durante el período previo a la Navidad de 2013 la electrónica de consumo experimentó un crecimiento por primera vez en dos años. El pequeño electrodoméstico y los comerciantes de mobiliario presentaron resultados positivos a lo largo de 2013, gracias a la mejora del mercado de la vivienda. Se han mantenido los precios de venta, lo que indica que los descuentos no han sido esenciales para lograr este crecimiento. Las insolvencias del sector cayeron en torno a un 5% en 2013. Aunque Crédito y Caución no prevé un aumento de las tasas de crecimiento sectorial ni una mejoría de los márgenes, la aseguradora espera que la mayor parte del sector presente un buen comportamiento en pagos y que las tasas de insolvencia se estabilicen.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter