Aspectos prácticos de los negocios con Croacia

cycomex, el servicio de asesoramiento en internacionalización de Crédito y Caución, analiza para la revista cycprisma los aspectos prácticos de los negocios con Croacia.
Madrid - 15-abr.-2014

 

Desde que se ha convertido en el 28º estado miembro de la Unión Europea [UE] el pasado 1 de julio de 2013, a Croacia se le ha abierto un mercado sin barreras comerciales de 500 millones de personas, con potencial crecimiento. Mantiene estándares de vida avanzados, moneda estable, mano de obra cualificada y un sector turístico en alza y consolidado. Sin embargo los principales retos pasan por un desarrollo de los servicios judiciales colapsados por acumulación de casos y falta de experiencia en demandas comerciales. Por otro lado, se necesita más transparencia en servicios relacionados con la administración.

Para acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización, pulse sobre la imagen.

 

Las oportunidades comerciales, están sobre todo en el sector servicios y más concretamente en el de servicios turísticos. Otros servicios relacionados con educación o publicidad y relaciones públicas son igualmente demandados. En la actualidad, se promociona a través de ayudas oficiales sectores como la energía y el medio ambiente.

Cualquier contratación de un representante o agente o distribuidor en Croacia debe realizarse con paciencia y un completo análisis, teniendo en cuenta que es preferible que sea nativo sobre cualquier otra nacionalidad. Aparte de ello, las ferias comerciales y los servicios publicitarios en medios de comunicación de masas como la TV, suelen tener muy buen resultado en las ventas.

 

 

En las negociaciones se debe tener especial cuidado con el precio, elemento al que son muy sensibles en la negociación, así como el servicio posventa. Se trata de un mercado conservador en el que en la mayoría de los casos se confía siempre en el proveedor `conocido´ de siempre, al que es difícil desbancar.

Los medios de pago más utilizados son los estándares de operaciones internacionales. Lo más normal es que pacten operaciones con pago aplazado y el medio de pago sea una transferencia bancaria [SWIFT] con cobertura de riesgo de impago. Para las primeras operaciones es aconsejable los créditos documentarios irrevocables, con plazos no superiores a 30 días. Normalmente los plazos pactados no son de más de 180 días, dependiendo del sector de que se trate.

 

Para leer el reportaje completo publicado en cycprisma, pulse sobre la imagen.


 

En caso de impagados, es aconsejable resolver cualquier disputa de manera amistosa. En un proceso judicial para el cumplimiento de contratos pueden llegar a realizarse del orden de 38 trámites desde que se produce el impago hasta que se formaliza el juicio. El coste de las tasas judiciales, incluidas las minutas de abogados, alcanza el 14% de la deuda contraída en un principio, y el plazo desde que se realiza la demanda hasta que se ejecuta el pago, puede ser de más de año y medio.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación). Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace de Política de Cookies que encontrará en el pie de esta web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Cookies de mapa

Las cookies de mapa permiten a la página guardar información sobre las selecciones en el mapa