Débil recuperación en Bélgica

El octavo mercado de la exportación española muestra los primeros síntomas de recuperación del crecimiento y estabilización de las insolvencias empresariales.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 30-ene.-2014

 

Crédito y Caución prevé que en 2014 la evolución de las insolvencias de empresas se estabilice por primera vez en el octavo mercado más importante para la exportación española. Al igual que muchos países de Europa occidental, Bélgica padece desde 2008 el malestar económico de la zona del euro, con un crecimiento del número de insolvencias empresariales por encima del 10% desde los primeros años de la crisis. Lo llamativo del caso belga es que la tendencia se ha mantenido incluso durante la suave recuperación de 2010 y 2011, en contraste con los vecinos Francia, Alemania o Países Bajos. La construcción, el comercio minorista y los servicios están siendo las principales víctimas de esta destrucción de tejido empresarial, especialmente entre los autónomos y las empresas unipersonales.

 


 

 

Crédito y Caución prevé que el PIB crezca moderadamente en 2014 hasta el 1,4%. El aumento de la confianza de los consumidores podría dar lugar a un crecimiento del gasto susceptible de apoyar una futura recuperación, pero el empuje más relevante al crecimiento vendrá por la contribución de las exportaciones: Crédito y Caución prevé que las exportaciones crezcan un 4,6% en 2014, tras un modesto 0,5% este año. Bélgica es una economía exportadora, pero su balanza comercial se ve sesgada debido al coste de las importaciones de energía, como el petróleo. Con excepción de Alemania, los problemas económicos de los vecinos de Bélgica, y principales destinos de sus exportaciones, han tenido un efecto negativo. Sin embargo, las exportaciones muestran una recuperación desde el segundo trimestre de 2013.

Desde 2012, las inversiones de las empresas belgas se han visto frenadas por la incertidumbre respecto de los resultados de la economía, el índice de utilización de la capacidad por debajo de la media y condiciones crediticias más estrictas para las pequeñas y medianas empresas. Irónicamente, algunos bancos están ahora poniéndose en contacto activamente con clientes corporativos para ofrecer financiación adicional debido a la notable caída, desde el verano de 2013, de las solicitudes de préstamos de las empresas.

En el verano de 2013, con una deuda pública del 105% del PIB, el gobierno belga aprobó una combinación de subidas de impuestos y recorte del gasto destinado a lograr 3.000 millones de euros adicionales a finales de 2014.

 

Análisis por sectores

El sector de la construcción muestra cuatro trimestres consecutivos de contracción. El final de las subvenciones y medidas fiscales destinadas a apoyar al sector, junto con un acceso difícil al crédito por parte de los hogares, ha afectado negativamente al sector. Hemos observado una caída de los márgenes, especialmente en licitaciones públicas, una competencia creciente y debilidades de tesorerías. Nuestra estrategia aseguradora es especialmente prudente en el caso de empresas de reciente creación.

La metalurgia también muestra una contracción de actividad debido a la caída de los pedidos de los dos sectores clientes principales: la construcción y la automoción. Existe un exceso de capacidad que, combinada con los actuales precios bajos del metal, suponen una presión adicional en los márgenes. La depreciación de las existencias agrava los riesgos a los que hacen frente muchas empresas debido a su dependencia de grandes pedidos únicos. Nuestros departamentos de Análisis de Riesgos realizan un estrecho seguimiento del impacto del precio de los metales, para prever su impacto potencial en las finanzas de los compradores.

El sector de bienes de consumo duraderos también acusa el impacto de la caída constante del consumo interno. En un entorno de caída de la confianza y del poder adquisitivo, el consumo privado se centra principalmente en bienes básicos, a expensas del gasto discrecional en bienes de consumo duraderos. Los riesgos en el sector se derivan de la alta concentración de pequeñas empresas, una presión constante sobre los precios y una tesorería débil.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter