Los estímulos marcan la evolución de la automoción

Los Analistas de Riesgos de Crédito y Caución abordan la evolución del sector automoción, cuyo comportamiento en pagos ha mostrado signos de mejora a lo largo de 2009.

Madrid - 29-ene-2010

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica mundial en el sector de automoción?

El sector de automoción, uno de los pilares fundamentales de la economía española, se ha visto principalmente afectado por la crisis económica desde el segundo semestre de 2008 hasta mayo de 2009, si bien la evolución positiva de los primeros seis meses de 2008, corrigió y atenuó el efecto de la crisis tanto en la producción y exportación de vehículos, como en la fabricación de componentes para automoción.

El mercado interior ha mostrado una gran debilidad debido a la desconfianza del consumidor, al continuo aumento del desempleo y a la falta de crédito. Sólo las ayudas directas para la compra de turismos del Estado, de las Autonomías y de los fabricantes, han permitido que desde septiembre de 2009 se estén incrementando el número de matriculaciones con respecto a 2008. En el lado opuesto, se encuentran los vehículos comerciales y los vehículos industriales. La ausencia de ayudas para la compra de estos vehículos, el deterioro del empleo y la falta de financiación hacen que la situación continúe deteriorándose.

Los fabricantes de componentes, en línea con el comportamiento de los fabricantes de vehículos, han sufrido igualmente los efectos de la crisis económica. De octubre de 2008 a octubre de 2009, los fabricantes de componentes han cerrado más de 25 plantas y se han presentado un número considerable de concurso de acreedores.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a retrasos en los pagos, impagos e insolvencia?

Este sector registró el peor dato respecto a retrasos en los pagos e impagos en el ejercicio 2008. Mientras los impagos han mostrado un mejor comportamiento a lo largo de todo el año, en los retrasos no se apreció esta mejoría hasta el mes de abril de 2009. Los datos de insolvencias muestran una clara tendencia descendente desde marzo de 2009 tanto en número como en cuantía.

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos al sector de la automoción?

Dada la actual situación económica y de forma general, resulta imprescindible analizar tanto la solvencia de los clientes como la evolución de su comportamiento en pagos. Específicamente, habría que considerar la actividad de los compradores, diferenciando si se dedican a la fabricación de turismos o de vehículos industriales, o si se dedican a la fabricación de componentes para la automoción, siendo estos últimos muy vulnerables a las diferentes estrategias que siguen los fabricantes de vehículos y con una fuerte dependencia de éstos. Especialmente sensibles serían aquellas empresas con implantación local y con una fuerte concentración de su cartera de clientes.

¿Cuál es la previsión de Crédito y Caución a corto plazo para el sector?

Las ayudas a la compra, llevadas a cabo por los principales gobiernos europeos, han permitido al sector de la automoción en España afrontar un segundo semestre de 2009 con optimismo y visos de recuperación, dejando atrás innumerables expedientes de regulación de empleo y la incertidumbre sobre el futuro de las plantas españolas.

No obstante, en estos momentos y de forma generalizada para todos los países, la evolución del sector automoción está claramente influenciada por estas ayudas. Por lo tanto, en el corto plazo, será la continuidad de éstas la que permita mantener la recuperación.

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