El agroalimentario desarrolla capacidad exportadora anticrisis

El precio de las materias primas y de la energía perjudican la rentabilidad del sector alimentario español, sobre todo, entre las empresas con bajos niveles de a exportación.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 18-dic.-2012

No hay sectores inmunes a la crisis. El último estudio sectorial publicado por Crédito y Caución pone de relieve la especial situación que atraviesa el sector agroalimentario mundial, en el que los pequeños productores y proveedores de alimentos están desapareciendo en favor de los grupos de alimentación de mayor tamaño.

La industria alimentaria francesa, que se compone de más de 10.000 compañías que por lo general cuentan con menos de 20 personas, comienza a perder cuota de mercado, cercana al 19%, a pesar de su prestigio mundial. Italia atraviesa un proceso similar, en el que las pequeñas empresas que conforman mayoritariamente el sector luchan contra la caída de la demanda y la competencia extranjera. Dinamarca ha llevado a cabo ya un proceso de concentración y puede apreciarse ya como las economías de escala han incrementado su poder de negociación. En Alemania el sector se aferra a las oportunidades de crecimiento de mercados emergentes como China.

Para acceder al informe íntegro, en inglés, pulse sobre la imagen.

En España, la industria está comenzando a transformarse para afrontar los retos de cambios en la demanda mundial y el cambio de hábitos de consumo. Nuestro país tiene uno de los sectores agroalimentarios más importantes de Europa: se encuentra, prácticamente en todas las categorías, entre los cuatro principales productores europeos de productos de origen animal y derivados de plantas de cultivo. Además, es el segundo país europeo productor de frutas y hortalizas después de Italia.

La producción, transformación, suministro y distribución del sector agroalimentario en el mercado español representa casi el 8% del PIB y ocupa casi 1.800.000 puestos de trabajo, lo que se traduce en un 10% del empleo total en España, y alrededor del 15% de las exportaciones.

En 2011 este sector contaba con cerca de 30.000 empresas empleando directamente a 446.300 personas. El 96% de las compañías del sector son pequeñas y medianas, con menos de 50 empleados, de los cuales el 80% tienen menos de 10 empleados. El subsector de la carne es clave y supone casi el 22% de todo el sector, alrededor del 14% de su negocio y el 23% de su empleo.

El aumento de precio de los productos básicos y la subida de las facturas de la energía, están perjudicando la rentabilidad del sector, sobre todo, para aquellas empresas con baja actividad exportadora. El sector ha sabido compensar la debilidad económica de España, que provoca un retroceso del gasto de los hogares de casi un punto anual, con un aumento de las exportaciones del 12% en 2011. En el último ejercicio completo, el sector registró un crecimiento del 1,8% en sus ventas, lo que supuso casi 84.000 millones de euros.

Desafíos de futuro

Entre los principales desafíos del sector de cara a fortalecer su posición, está el desarrollo de compañías de mayor tamaño, la mejora de la eficiencia y la competitividad de la cadena alimenticia, así como la mejora de la gestión del riesgo.

Las empresas que operan en la industria alimentaria muestran ratios de solvencia por encima de la media. Sin embargo, al igual que otros sectores, sufren la falta de crédito y los flujos de liquidez en la economía. Las condiciones de pago se sitúan en 79 días, con la excepción de frutas y hortalizas, donde las condiciones de pago aumentan a 100 y 120 días.

La industria se enfrenta a una transformación por la disminución del consumo, el cambio hacia un consumidor más exigente y sofisticado y la creciente importancia del precio. En la distribución, el formato hipermercado está perdiendo batalla frente a supermercados y tiendas tradicionales y las marcas blancas siguen ganando penetración de mercado.

La capacidad productiva del sector en España está fragmentada en más de 4.000 cooperativas, pero ninguna está entre las 25 más grandes de la Unión Europea: la cifra de negocio de las 4.000 cooperativas es similar al de las dos primeras cooperativas de Países Bajos.

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter