Aspectos prácticos de los negocios con Turquía

cycomex, el servicio de asesoramiento en internacionalización de Crédito y Caución, analiza para la revista cycprisma los aspectos prácticos de los negocios con Turquía.
Madrid - 28-sept.-2012

Se trata del mercado más dinámico y atractivo de Europa Oriental. Salvo 2009, en plena crisis internacional, ha mantenido tasas de crecimiento relativamente altas, acompañadas de una numerosa población joven y cualificada, una buena localización geoestratégica, y una abundante riqueza de recursos naturales, que hacen de este destino la sexta economía europea.

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Las reformas políticas y económicas para su futura adhesión a la UE, están fortaleciendo las relaciones entre empresas y el desarrollo del país. En este sentido, el escenario para hacer negocios no es muy diferente al de cualquier otro país, en el que se valora la competitividad y la alta calidad de los productos. Es necesario tener un intérprete, socio nativo o hacerse con los servicios de un agente. El papel de estos profesionales permitirá una mejor adaptación y comunicación en el área donde se quiere conseguir futuros acuerdos. No hay que olvidar que existe una gran diferencia entre el Oeste, más occidentalizado, y el Este, más apegado a las costumbres tradicionales.

Cualquier feria, congreso o misión comercial es un medio útil para conseguir los primeros contactos. A pesar de ser un país laico, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la población es musulmana [no necesariamente conservadores]. Se valoran especialmente las relaciones personales y siempre es aconsejable mantener alguna comunicación, mejor telefónica, antes de viajar por primera vez.

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Los obsequios o regalos demasiado espléndidos no están bien vistos en las negociaciones, y, por otro lado, el objetivo no está en conseguir un producto barato sino que es más importante el prestigio de la firma con la que se está negociando. A la hora de cerrar un acuerdo es recomendable ser paciente.

Las empresas en Turquía aceptan facturas tanto en liras turcas [YTL] como en Euros [EUR], sin un formato determinado en inglés, francés o turco.  Para las primeras operaciones los medios de pago más comunes son los medios de pago documentarios. Cuando las relaciones comerciales se afianzan, lo más usual es que se pacten plazos de pago a través de transferencias bancarias o efectos comerciales a cobrar, que junto con una póliza de seguro de crédito a la exportación ofrecen además de cobertura en caso de impago, información comercial sobre la capacidad de pago de cualquier deudor de este país. En operaciones a plazo, cuando la deuda no es liquidada, siempre es conveniente negociar antes de cualquier otra acción de recobro. El procedimiento judicial puede alargarse 14 meses desde que se formula la demanda hasta que se lleva a cabo el pago. El coste del proceso, con servicios de abogados, llega a ser la tercera parte del valor de la deuda total demandada.

Crédito y Caución está clasificando las operaciones comerciales con normalidad y sin restricciones a corto plazo.

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