Los retrasos en los pagos aumentaran en 2012 en México

Las perspectivas para el sector minorista son estables en el caso de los grandes actores, pero con una tendencia ligeramente negativa en el caso de los pequeños y medianos.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 15-may.-2012

 

Según la asociación mexicana del sector minorista, ANTAD, en 2011 las ventas en grandes almacenes aumentaron un 8,3% interanual [3,9% en términos de ventas en el mismo número de tiendas]. El volumen de negocios de las tiendas especializadas aumentó un 9,9% [3,4% en términos de ventas en el mismo número de tiendas] y los márgenes de beneficio de los grandes almacenes son altos. La mayor parte del aumento de los ingresos del sector procede de la apertura de nuevas tiendas. En contraste, los comercios regionales son menos rentables, debido a la competencia de los grandes actores que se están expandiendo en el mercado. No es sorprendente que, si bien los grandes minoristas disponen de una liquidez y una capitalización adecuada, esta situación sea excepcional en el caso de los actores regionales. Para 2012, el crecimiento se espera que sea el mismo que en 2011 y todavía impulsado por la apertura de nuevas tiendas.

El subsector de electrodomésticos está limitado por la baja demanda de nuevas viviendas, pero cabe esperar que el crecimiento de las tiendas minoristas sostendrá las ventas de productos de línea blanca. Los márgenes de beneficio del subsector de los muebles siguen siendo, por lo general, negativos o solo moderadamente positivos, ya que el modelo industrial se basa en economías de escala que no se están consiguiendo. Con bajas expectativas de ventas, algunas empresas manufactureras tendrán que proceder a despedir empleado o incluso a cerrar. Sin embargo, las empresas que no dependen de las exportaciones a Estados Unidos y son más activas en el mercado nacional pueden mostrarse más optimistas, ya que las tiendas minoristas y los grandes almacenes están vendiendo bien sus productos.

Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen.

En febrero de 2012, el Índice de Confianza de los Consumidores de México mostró un ligero retroceso en relación con enero, pero sigue situándose en el nivel más alto de los dos últimos años y medio. Los consumidores mexicanos confían actualmente en que su situación financiera mejorará en los próximos 12 meses pero, ante las incertidumbres respecto a los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán en México y en Estados Unidos en 2012, y al impacto de la crisis de la zona euro, su disposición a comprar productos de consumo duraderos se ha reducido en relación con los meses anteriores, si bien las ventas siguen por encima de las registradas hace un año. El sector bancario sigue mostrando fortaleza pero, habida cuenta de que algunos de los principales bancos de México son filiales de bancos europeos, la disponibilidad de crédito para el consumo podría reducirse en 2012.

Como media, los pagos en el sector de los bienes de consumo duraderos se hacen a 60 días, y Crédito y Caución no prevé que los retrasos en los pagos aumenten en 2012. Las perspectivas para el sector minorista son estables en el caso de los grandes actores, pero con una tendencia ligeramente negativa en el caso de los pequeños y medianos actores.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter