Difícil entorno para el sector de consumo duraderos en Irlanda

El sector minorista en Irlanda sigue presentando un índice de insolvencias alto, el tercero en términos de volumen, detrás de la construcción y los servicios.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 02-may.-2012

El mercado minorista de bienes de consumo duraderos en Irlanda sigue bajo los efectos del deterioro de la economía del país, estando la confianza de los consumidores de capa caída, mientras los hogares siguen tirando de sus ahorros para reducir su deuda personal. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la deuda de los hogares duplica a los ingresos. Las ganancias mensuales medias han seguido cayendo [un 1,5% en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2011], al tiempo que sigue aumentando el coste de la vida: en general, los precios han subido más de un 2% en el último año.  El desempleo se mantiene en niveles altos un 14,2% en febrero de 2012 y las medidas de austeridad del Gobierno están limitando los ingresos disponibles, aumentando la presión tanto sobre los comerciantes como sobre los consumidores. La reciente subida del 2% del IVA no ha hecho más que aumentar las presiones sobre los comerciantes, a quienes les resulta difícil alinear su base de costes con la caída de ingresos, al enfrentarse a los obstáculos de revisiones de los alquileres solo al alza y a los elevados costes de mano de obra e intereses comerciales.   El valor medio de los artículos comprados está cayendo, un 4,9%, habiendo pasado de 42 euros en el cuarto trimestre de 2010, a 39 euros en el cuarto trimestre de 2011. En enero de 2012, el volumen de ventas minoristas [excluyendo vehículos de motor] cayó un 1,6% respecto al mes anterior y un 2,7% en términos interanuales. Esta caída mensual se debe principalmente a los grandes almacenes [-18,4%], aparatos eléctricos [-12%] y confección, calzado y textil [-5,7%].

El sector del comercio de bienes de consumo duraderos es extremadamente competitivo y, como los precios son la prioridad, no existe fidelidad por parte de los consumidores. Las rebajas o las ofertas especiales son una característica casi permanente de los subsectores de la confección, los aparatos eléctricos y los muebles. Los hogares con problemas de efectivo abandonan cada vez más la compra de marcas conocidas.

Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen.

El sector minorista sigue presentando un índice de insolvencias alto, el tercero en términos de volumen, detrás de la construcción y los servicios. Es preocupante que las cifras iniciales de enero y febrero de 2012 muestren otro aumento interanual. Lamentablemente, las perspectivas de Crédito y Caución a corto plazo para el sector del comercio de bienes de consumo duraderos no son positivas, y el difícil entorno económico no muestra indicios de estabilización en el futuro próximo. En 2012 se prevé la introducción de nuevos impuestos encubiertos en forma de gravámenes sobre el carbono, el agua y los bienes inmuebles, lo que disuadirá todavía más el gasto de consumo.

Seguimos considerando al sector como de alto riesgo, al enfrentarse los comerciantes a una caída de los ingresos, altos costes y una reducción del acceso al crédito debido a las presiones sobre los bancos del país para que ordenen sus propios asuntos. Por consiguiente, nuestro enfoque asegurador es cauto. Estudiar la información financiera más reciente, normalmente las últimas cuentas auditadas, además de informes de gestión trimestrales, constituye un requisito mínimo. A la hora de revisar la información financiera, nos centramos en el control de costes, la gestión del capital circulante, la generación de efectivo, la garantía y el vencimiento de la deuda y la capacidad para hacer frente a los pagos de la deuda. Se adopta un enfoque positivo si es posible, pero debemos tener la seguridad de que las decisiones que tomamos están plenamente respaldadas por la información de la que disponemos. Se tendrá en cuenta la pertenencia a un grupo más fuerte o garantías adicionales.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter