Buenas perspectivas en el sector de la electrónica en Estados Unidos

Crédito y Caución no ha observado cambios en los comportamientos de pago en los últimos seis meses en los subsectores de electrodomésticos, muebles o electrónica de consumo.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 16-abr.-2012

Según datos de la mesa redonda consultiva en materia económica de la Securities Industry and Financial Markets Association [Asociación de los Mercados Financieros y el Sector de Valores], la economía de Estados Unidos creció en torno al 1,8% en 2011. Este comité prevé que el PIB aumente un 2,2% en 2012, un retroceso respecto a las previsiones de mediados de 2011 que apuntaban al 3,1%. Los principales motivos de la revisión de las previsiones incluyen la crisis de la deuda soberana en Europa, las medidas fiscales en Estados Unidos, la política interna, el precio del petróleo y las incertidumbres en materia de regulación. Por otra parte, es probable que el desempleo, que se situó en el 8,9% a finales de 2011, se mantenga en niveles elevados a lo largo de 2012. La inflación se situó en el 3% en el año fiscal 2011.

El gasto de consumo representa aproximadamente el 70% del PIB de Estados Unidos. El consumo privado en Estados Unidos creció un 2,2% en 2011 y se prevé una caída del 2,0% este año. Teniendo en cuenta que el desempleo se mantendrá en niveles elevados y que el aumento de los salarios no sigue el ritmo de la inflación, es probable que persista una mayor presión sobre el gasto de consumo. Desde finales de 2009 hasta junio de 2011, la tasa de ahorro personal se sitúo en torno al 5%, al intentar los consumidores recuperar el patrimonio perdido en la crisis financiera y en el crac inmobiliario. Esta tasa ha caído de manera constante desde entonces, llegando a un mínimo del 3,5% en noviembre de 2011, al recortar los consumidores sus ahorros para la compra de coches y otros bienes y servicios [ver gráfico siguiente].

La confianza de los consumidores de Estados Unidos ha mostrado recientemente una tendencia al alza situándose en los 70,8 puntos en febrero [ver gráfico siguiente].

Si bien los comercios de bienes de consumo duraderos registraron un récord de ventas durante el fin de semana de Acción de Gracias, el gasto general fue modesto, a pesar de las promociones y descuentos considerables ofrecidos a los consumidores. Los principales subsectores de este sector incluyen electrodomésticos, muebles y electrónica de consumo.

Previsiones de las ventas de electrodomésticos en 2012

Según Hoovers, el sector de fabricantes de electrodomésticos en Estados Unidos consta de unas 300 empresas, con unos ingresos anuales totales de más de 20.000 millones de dólares. Los principales fabricantes incluyen a GE, Whirlpool [propietaria de la marca Maytag, entre otras], y las operaciones estadounidenses de Electrolux. Los principales minoristas en el segmento del mercado de los electrodomésticos incluyen a grandes actores como Best Buy y Wal-Mart, minoristas en línea como Amazon, comercios regionales, como H.H. Greg y Frys, clubs mayoristas, y pequeños comercios locales.

El mercado de los electrodomésticos en Estados Unidos sigue registrando un crecimiento moderado, con un aumento de las ventas minoristas de electrodomésticos y electrónica del 0,9% interanual en el período enero a noviembre de 2011. El sector de los electrodomésticos está muy sujeto a la evolución del sector de la vivienda. Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, en 2011 se vendieron unas 302.000 viviendas nuevas, lo que equivale a una caída interanual del 6,2%. A pesar de esta caída en las ventas de nuevas viviendas, las ventas de viviendas de segunda mano están aumentando y el Remodeling Futures Program  del Joint Center for Housing Studies de la Universidad de Harvard ha publicado recientemente cifras positivas para 2012 del Indicador Principal de la Actividad de Remodelación [LIRA, por sus siglas en inglés]. El aumento de las ventas de casas construidas y el incremento resultante en el gasto de mejora de las viviendas por parte de los propietarios deberían tener un impacto positivo en el mercado de los electrodomésticos en Estados Unidos este año.

Muebles: consolidación y competencia feroz

El sector minorista de los muebles en Estados Unidos incluye a unas 20.000 empresas, con unos ingresos anuales totales de 50.000 millones de dólares. El sector está muy fragmentado, al generar las 50 principales empresas en torno al 35% de los ingresos. El mobiliario doméstico y los colchones representan el 70% del mercado. Durante la crisis económica de 2008-2009, varios minoristas de muebles y colchones presentaron expediente de quiebra o fueron objeto de liquidación, y la consolidación ha caracterizado al sector en los últimos años, especialmente entre los minoristas de colchones. Esta oleada de cierres de tiendas ha tenido un impacto negativo en los fabricantes, que acusan la carga de los gastos por deudas incobrables, liquidaciones de productos minoristas y un menor número de tiendas para sus productos. Sin embargo, el sector ha superado en gran medida estas dificultades, y los minoristas de muebles y colchones son ahora más fuertes que en 2008.

Las tiendas de muebles compiten desde hace tiempo con precios, pero la mayoría de las tiendas de muebles de alta gama han evolucionado para centrarse en el segmento estilo de vida en lugar de limitarse solo a vender muebles. Muchas marcas de gama media también están cambiando de estrategia que ya no se basa en el producto y el precio sino en el estilo. Como las tendencias de diseño cambian y la decoración refleja estilo y función, las tiendas pueden anticipar mejor la demanda de artículos para espacios multifuncionales, de comunicación y otros espacios especializados que necesitan decoración. Sin embargo, el sector del mobiliario para hogares sigue enfrentándose a una amenaza significativa procedente de la competencia extranjera. Las tiendas descuento ofrecen cada vez más productos de calidad de fabricantes extranjeros, en particular muebles de madera.

Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen.

Electrónica de consumo: elevadas ventas de tablets

Aunque sujeto a muchas de las dificultades a las que se enfrentan la mayoría de los sectores [como la saturación del mercado y la crisis económica], al sector de la electrónica de consumo le ha ido mejor que a la mayoría en tiempos de cambio. Sin embargo, si no hubiera sido por las tablets y los teléfonos móviles, 2011 habría sido un año desastroso para el sector de la electrónica de consumo en Estados Unidos, con unas ventas totales en 2011 de 144.000 millones de dólares, lo que supone una caída del 1% respecto a 2010, según NDP Group. Las ventas de PC, televisores y hardware para videojuegos cayeron, y las ventas de teléfonos móviles se mantuvieron sin cambios.

Solo las tablets registraron un sólido crecimiento, representando un 10,7% de las ventas de electrónica de consumo frente al 5,1% en 2010. Casi todas las tablets vendidas fueron iPads, y muchas de las ventas de teléfonos móviles corresponden a iPhones.

Aunque los consumidores han sido cautos en sus patrones de compra, la investigación llevada a cabo por algunos analistas llega a la conclusión de que los consumidores consideran los productos electrónicos como una necesidad más que como artículos de lujo, lo que refuerza la fortaleza del sector de la electrónica de consumo incluso en épocas de dificultades económicas. Según la Consumer Electronics Association [CEA], en 2012 el sector de la electrónica de consumo en Estados Unidos superará por primera vez el nivel de ingresos totales de 200.000 millones de dólares. Se prevé que el sector crezca un 3,7% en 2012, tras registrar unos ingresos estimados de 195.200 millones de dólares en 2011. Pero el panorama cada vez más competitivo del sector de la electrónica de consumo sigue haciendo bajar los precios, reduciéndose por tanto los márgenes. Durante el período navideño de 2011, las agresivas promociones de precios y las rebajas animaron a los consumidores a comprar nuevos productos y tecnologías, incluyendo televisores de pantalla plana, tablets e e-books.

No se prevé un aumento sustancial de las insolvencias

Como promedio, los pagos en el sector minorista de los bienes de consumo duraderos se hacen entre 30 y 60 días, pero hay excepciones: las empresas de muebles suelen ofrecer a los consumidores plazos de hasta 360 días sin intereses como incentivo para comprar. Crédito y Caución no ha observado cambios en los comportamientos de pago en los últimos seis meses en los subsectores de electrodomésticos, muebles o electrónica de consumo. Las notificaciones de impago en relación con el sector minorista de bienes de consumo duraderos se han mantenido estables en los últimos seis meses sin tendencia a aumentar. Sin embargo, no podemos descartar un ligero aumento en los próximos meses, ya que los consumidores deberán utilizar el efectivo extra para hacer frente a la subida de los precios del gas y la alimentación.

Nuestra experiencia en cuanto a reclamaciones vinculadas a la cobertura del de seguro de crédito en los últimos seis meses no ha mostrado tendencias a una evolución negativa. En comparación con otros sectores, el índice de impagos del sector minorista de bienes de consumo duraderos se sitúa en la media, sin que se hayan producido hasta la fecha expedientes de quiebra importantes. No prevemos un aumento de las reclamaciones, puesto que las empresas más grandes ya dejaron fuera del negocio a muchas de las pequeñas empresas en dificultades durante la recesión.

Pero debería prevalecer la cautela

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de una insolvencia importante en este sector y, aunque no prevemos un aumento de las insolvencias de momento, sigue habiendo muchos factores potenciales de riesgo. Por ejemplo, un nivel persistentemente alto de desempleo, el estancamiento de los salarios y la subida de los precios del petróleo siguen ejerciendo una presión considerable en el gasto de consumo discrecional. Al mismo tiempo, la crisis de la deuda de la zona euro dista mucho de haberse resuelto, y existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá después de las elecciones presidenciales de noviembre. El desempleo y la política fiscal son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los candidatos presidenciales, y la creación de empleo, junto con las desgravaciones fiscales, serán indicadores muy importantes de la confianza de los consumidores en el futuro. Mientras que tanto las pequeñas empresas como los ciudadanos esperan rebajas fiscales, el creciente déficit público en Estados Unidos probablemente seguirá ejerciendo una mayor presión sobre la reforma fiscal.  El resultado de las elecciones presidenciales tendrá por tanto un impacto importante en la confianza de los consumidores y en la economía de Estados Unidos. Por otra parte, el panorama competitivo sigue siendo un reto para los comercios de bienes de consumo duraderos, previéndose este año una mayor presión sobre los precios.

A la vista de todos estos factores, nuestro enfoque asegurador sigue siendo cauto, y seguiremos evaluando detenidamente a las empresas de este sector, observando de cerca su situación de liquidez.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter