La Federación Alemana de Comercio, la HDE, registró un crecimiento nominal del volumen de negocios del 2,4% en 2011 [1,8% en 2010] en el sector minorista [excluyendo, ventas de coches, estaciones de servicio y farmacias] y un aumento de las ventas, ajustadas por precio, del 1,2%. Según datos del Instituto Alemán de Estadística, el sector del comercio no alimentario registró un crecimiento real del 1,6%. Estos buenos resultados son fruto del crecimiento económico de Alemania, que se situó en el 3,1%, y de la recuperación del consumo privado, con un aumento del 1,5% en 2011, frente a tan solo el 0,6% en 2009. El subsector de la venta de muebles registró un aumento del volumen de negocios del 2,5% el año pasado, tras el 1% registrado en 2010. Los 20 minoristas de muebles más importantes tienen una cuota de mercado del 50%, un porcentaje que está creciendo al progresar la tendencia a la consolidación, de manera que las pyme se esfuerzan por competir con los líderes del mercado que crecen rápidamente, mientras que los fabricantes de muebles tienen dificultades para repercutir el aumento de precios de las materias primas a los comercios, organizados en poderosas centrales de compras. Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la ZVEI, las ventas nacionales de electrodomésticos aumentaron un 3,5% en 2011 [2% en 2010], situándose en 12.000 millones de euros. El volumen de negocios de los grandes electrodomésticos [línea blanca, como lavadoras y neveras] aumentó un 4% el año pasado [2% en 2010], mientras que el volumen de negocios de los pequeños electrodomésticos creció un 3% [4% en 2011]. En su conjunto, la ZVEI prevé que las ventas de electrodomésticos en Alemania aumenten entre el 1% y el 2% en 2012. Según la Asociación Alemana de Electrónica de Consumo, la GFU, las ventas en este segmento aumentaron un 4,5%, situándose en 18.300 millones de euros, impulsadas principalmente por las ventas de smartphones, que crecieron un 126%, pasando de 1.500 millones de euros en 2010 a 3.400 millones de euros en 2011. Sin embargo, la venta de teléfonos móviles cayó un 52%, de 1.200 millones de euros a 600 millones de euros. Tras haber sido un motor de crecimiento en el pasado, el segmento de los televisores registró una caída del volumen de negocios del 7,3%, situándose en 4.100 millones de euros. La GFU prevé que las ventas nacionales globales aumenten un 4% en 2012, manteniéndose alta la demanda de smartphones y tablets. La demanda de descodificadores y receptores de televisión digital también aumentó ya que, a finales de abril, se producirá en Alemania el apagón analógico. Otro factor positivo será la celebración de la Eurocopa de fútbol y de los Juegos Olímpicos de Londres en el verano de 2012. Como ocurre en el conjunto del sector del comercio, en este subsector el tamaño también es importante y la mejor manera de que los pequeños comercios sobrevivan en un mercado muy competitivo es sumarse a uno de los grandes grupos de compras. Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen. Las insolvencias no aumentan La preocupación expresada en nuestro último análisis, en la edición de octubre de 2011 del Market Monitor, de que el comportamiento en pagos en este sector podría deteriorarse hacia finales de año, al afectar las turbulencias de la zona euro a las empresas alemanas, no se han materializado. Por el contrario, la mejora en el comportamiento en pagos registrada a lo largo de los primeros nueve meses de 2011 se ha mantenido en el cuarto trimestre, pagando la mayoría de las empresas sus facturas puntualmente. Según las previsiones económicas de consenso de marzo de 2012, el crecimiento económico [0,6%] y el consumo privado [1,0%] se frenarán en comparación con los datos de 2011, aunque seguirán siendo positivos, lo que refleja la capacidad de resistencia de Alemania. En general, la Federación de Comercio [HDE] espera que las ventas de bienes de consumo duraderos se mantengan bastante estables en 2012, y prevé un crecimiento nominal del 1,5% en 2012 [0,5% ajustado por precio]. La confianza de los consumidores alemanes ha empezado a recuperarse de nuevo [ver el gráfico siguiente]. Sin embargo, dos factores en particular podrían tener un efecto negativo en la confianza y en el comportamiento de los consumidores: un serio deterioro de la crisis de la zona euro y un aumento de la inflación. En febrero de 2012, los precios de consumo aumentaron un 2,3% en términos interanuales [2,1% en enero] debido a la subida de los precios de la energía/combustibles [provocada por el conflicto nuclear iraní, una caída del tipo de cambio del euro frente al dólar y una demanda estable de los mercados emergentes]. Un aumento persistente de los precios de la energía podría no solo perjudicar al consumo de bienes duraderos, sino también afectar a los minoristas, al aumentar los costes de estructura, y a los productores que intenten repercutir el aumento de precios. A principios de marzo de 2012, el Banco Central Europeo elevó sus expectativas de inflación en 2012 en la zona del euro, al 2,4%. Siempre y cuando estos riesgos no se materialicen, Crédito y Caución prevé que el sector del comercio de bienes de consumo duraderos evolucionará satisfactoriamente y que el comportamiento en pagos seguirá siendo muy positivo a principios de 2012. En el primer semestre de 2011, observamos una caída sustancial, en términos interanuales, de las reclamaciones de los seguros de crédito procedentes del sector de bienes de consumo duradero, sin que se apreciara un cambio significativo en el segundo semestre del año, gracias a un buen comportamiento en pagos y al crecimiento de la economía. Prevemos que siga siendo así en los próximos dos meses. Del mismo modo, es probable que no aumenten las insolvencias de empresas en el sector del comercio de bienes de consumo duraderos, debido a las perspectivas comerciales moderadamente positivas para este sector. En el conjunto de todos los subsectores que lo componen, Crédito y Caución sigue considerando al sector de bienes de consumo duradero en Alemania como un sector de riesgo medio. El Grupo Atradius mantiene un estrecho contacto con los compradores. En general, hacemos hincapié en el examen de los resultados anuales poco después de su cierre. Si tenemos que cubrir exposiciones importantes, exigimos información financiera más detallada, por ejemplo, informes intermedios y las últimas cifras del presupuesto, y prestamos una mayor atención a cualquier comprador que parezca estar teniendo dificultades financieras. No cubrimos a empresas de nueva constitución durante el primer año de actividad, excepto si son miembros de un grupo conocido o han surgido de una empresa consolidada. |
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