Consejos para negociar en China

Crédito y Caución analiza en la revista cycprisma los aspectos fundamentales tanto económicos como socioculturales a tener en cuenta a la hora de entablar negocios en China.

Madrid - 12-dic-2011

1. Fundamental: en China se dice que quien no sonríe no cree en el negocio.

2. Los chinos tienen en gran consideración su tradición, pero aprecian lo que otras tierras producen. En este sentido, están abiertos a la diversidad.

3. Las personas se consideran más importantes que las empresas, y los negocios son entre personas. Dan importancia a la estabilidad y la buena comunicación entre los integrantes de similar nivel en los equipos de trabajo.

4. Entre los chinos, los títulos son muy importantes. Tenga en cuenta que una tarjeta de visita rigurosa y bien confeccionada [como un obsequio por las festividades] vale mucho más que en cualquier otro lugar.

5. En China, un error se relaciona con una nueva oportunidad de enseñar, si lo ha detectado, y de aprender si lo ha cometido. No debe afearse un error a un subordinado. Se trata de demostrar que lo mal hecho puede arreglarse y de aprender a no repetirlo.

6. En los negocios, hay que tener muy en cuenta lo que no se dice y averiguar quién pone obstáculos y por qué, aunque debe hacerse por canales paralelos. En las negociaciones, sabrá más de lo que está pasando si observa lo que no sucede. En las personas, la ausencia de gestos habituales es reveladora.

7. Procure aprender un poco del idioma. Aunque es difícil, es muy rentable, y hará la comunicación mucho más efectiva. Aprenda a saludar, a despedirse o a invitar al té. Le facilitará mucho las cosas.

8. La historia es importante. Cuente la historia de su empresa y comprobará cómo crece el interés de su interlocutor chino, sobre todo si se trata de una empresa familiar.

9. No se jacte de obtener beneficios si quiere conseguir socios para su proyecto o empresa. En China resulta ser mucho mejor práctica valorar los que puedan obtenerse en el futuro. Valore, por encima de resultados económicos,  la colaboración que espera obtener.

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