El sector de los Bienes de consumo duradero, aquellos que tienen una vida útil superior a un año, está condicionado por la volatilidad económica. La confianza del consumidor europeo está disminuyendo en muchos países debido a la incertidumbre creada por la crisis de la eurozona, la inestabilidad en el empleo o la capacidad de los hogares para el pago de deudas. Por otro lado, el consumidor mexicano está supeditado a los vaivenes de la economía estadounidense. La Alimentación en un sector mucho menos condicionado por la volatilidad económica, pero que se enfrenta a una serie de problemas estructurales. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe distribuido por Crédito y Caución, que recoge las perspectivas y estimaciones de futuro del mercado de la Alimentación y los Bienes de consumo duradero en diferentes países como son Francia, Alemania, México, Finlandia, Polonia y Hungría. Debilidad de los bienes de consumo duradero Se enfría el crecimiento en el sector de los Bienes de consumo duradero, marcado por la debilidad de la zona euro y la ralentización del consumo privado. En Francia, los Bienes de consumo duradero representaron el 8,8% del consumo total durante 2010. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2011 el sector ha experimentado un crecimiento cero, acompañado de una caída del 0,7% en el consumo del hogar. El patrón se caracteriza por una gran compra basada en las ofertas y pequeñas compras regulares. Los consumidores son cada vez más susceptibles al precio, lo que obliga a las grandes superficies a establecer una constante guerra de precios, además de luchar contra los distribuidores on-line. Esta situación ha provocado un aumento en la morosidad del sector, ocasionado por un deterioro en la solvencia. Con una perspectiva de decrecimiento del 0,2% en el consumo privado durante 2012, al sector de los bienes de consumo duradero no le queda otra cosa que seguir sufriendo. En Alemania, a pesar de una fuerte recuperación de la economía, con un crecimiento del 3,7% del PIB en 2010, el crecimiento del consumo privado se ha enfriado. Además, algunos subsectores se ven muy afectados por el incremento en el precio de las materias primas y productos intermedios, acompañado de crecientes incertidumbres en la zona euro. No se espera un crecimiento sólido en el consumo de los hogares antes del segundo trimestre de 2012. En cuanto al comportamiento de pago de las empresas alemanas, podemos observar una mejora durante 2011, pero se espera un deterioro durante los próximos meses, ya que la demanda de la zona euro se debilita y el consumo interno privado se ralentiza. México está sobre todo influido por cualquier retroceso en la economía de Estados Unidos. No obstante, el Indicador de Confianza del Consumidor ha mostrado una tendencia de crecimiento constante desde 2009. Los hogares mexicanos se encuentran en una posición económica mejor que hace un año y medio, y con buenas perspectivas de futuro. A pesar de ello, no se muestran particularmente favorables hacia la compra de Bienes de consumo duradero. Se espera un incremento en la tasa de insolvencia, especialmente en las pequeñas empresas con alta dependencia de Estados Unidos. En Finlandia el sector ha mostrado un crecimiento del 5,7% año tras año y un crecimiento constante durante 2011. Fortaleza de capital, solvencia y liquidez son buenas, pero hay algunas preocupaciones relativas a la concesión de crédito por parte de los bancos. Nos encontramos con ciertos problemas en el subsector de la electrónica de consumo ocasionados por un entorno competitivo y un descenso en el consumo. Se prevé un deterioro en el comportamiento de pago, y un incremento en la tasa de insolvencia. Durante el primer semestre de 2011 se ha producido un incremento del 2% en la venta de electrodomésticos en Polonia. Los márgenes son bajos, pero la solvencia y la liquidez son aceptables. Las expectativas de los consumidores acerca de la economía son cada vez más pesimistas, lo que afecta negativamente al sector. La disminución masiva [30%] de los pedidos de exportación es un dato alarmante, ya que la exportación supone un 80% de las ventas. Los problemas económicos de Hungría siguen teniendo un impacto negativo en el sector de los bienes de consumo duradero, principalmente ocasionado por un descenso en el consumo privado. Además, los fabricantes se han visto afectados por un incremento en los precios de la energía y los combustibles. Los retrasos en los pagos han aumentado y las empresas se enfrentan a crecientes dificultades para el pago de créditos, y se prevé que esta situación se mantenga en el futuro. Buen comportamiento de la Alimentación En 2011 el sector de la Alimentación se mueve entre las buenas vibraciones de Alemania, la supeditación de México al mercado americano, y la incertidumbre en Francia. El año 2010 y el primer semestre de 2011 se caracterizaron por una subida en el precio de materias primas, petróleo, electricidad y embalaje. En Francia, las perspectivas para el resto de 2011 indican que la producción disminuirá, que se reducirán los márgenes de la industria y que se producirá un aumento en la tasa de impagos. Sin embargo, el superávit del sector comercial de alimentos se ha mantenido en aumento desde el último trimestre de 2010, gracias a un superávit comercial de trigo, maíz y bebidas, y también por la disminución de las importaciones de frutas y verduras. En Alemania, el sector de la alimentación ha tenido un buen comportamiento en 2011, con un aumento del 8,1% en las ventas internas y un incremento del 11,5% en las exportaciones. La presión sobre los márgenes de beneficio continúa, ya que el mercado minorista alemán de alimentos sigue siendo el más ferozmente competitivo del mundo, con una constante guerra de precios. En comparación con otros sectores, la tasa de insolvencia es buena y lo seguirá siendo. El volumen de negocio en el sector seguirá creciendo impulsado fundamentalmente por las exportaciones, mientras que la demanda interna se mantendrá constante. En México, la agricultura y el sector alimentación han mostrado un bajo pero constante crecimiento entre 1993 y 2009. Nos encontramos con un sector fuertemente marcado por la estacionalidad, especialmente en el caso de la agricultura y las bebidas. Pero, en general, se espera un comportamiento positivo y estable debido a un crecimiento de la población, que se traducirá en un aumento de la demanda a largo plazo. Acerca de Crédito y Caución Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil. La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación A- de Standard & Poor's. |
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