De acuerdo con el último Economic Outlook distribuido por Crédito y Caución, el líder del seguro de crédito en España, la aseguradora prevé como principal escenario el mantenimiento de la recuperación económica a dos velocidades. Con una proyección de crecimiento mundial del 3,1% este año y del 3,5% en 2012, el estudio contempla que las regiones de Asia-Pacífico y América Latina mantengan índices de crecimiento significativamente por encima del 4%, mientras que Europa occidental y Estados Unidos crecerán por debajo del 2% en 2011.
Previsiones de crecimiento regional
Las flechas de la última columna de la tabla indican la dirección de las previsiones revisadas en relación con el estudio de julio.
En los últimos 10 años, se ha producido un cambio en el equilibrio del poder económico mundial, convirtiéndose las economías emergentes en motor de la economía. Los principales mercados emergentes, encarnados en términos generales por los países denominados BRIC [Brasil, Rusia, India y China], representan hoy en día casi el 20% de la producción mundial, frente a menos del 10% en el año 2000.
Desde 2009 las economías emergentes han desempeñado un papel crucial en la recuperación. Al mismo tiempo, algunos mercados maduros como Japón y Estados Unidos han experimentado un declive y, con las actuales previsiones de crecimiento, es de esperar que la tendencia se mantenga.
Las reacciones políticas en respuesta a la crisis crediticia fueron diferentes. En el escenario resultante de la crisis, las economías avanzadas se caracterizan por un elevado nivel de deuda soberana y bajos tipos de interés, al tiempo que sus monedas se desprecian en términos reales. En el caso de los países emergentes, la situación es precisamente la opuesta: niveles de deuda más bajos y tipos de interés más altos, así como apreciación de las monedas en términos reales. Estos países se enfrentan al reto de proteger sus economías de un sobrecalentamiento.
Previsiones de crecimiento en las economías avanzadas
En las economías avanzadas, la recuperación prevista será a la vez lenta y prolongada. Los índices de crecimiento varían muy significativamente, al crecer Alemania un 3,4%, mientras Japón puede contraerse un 0,7%. Además, las expectativas de crecimiento en 2011 apuntan a una moderación de la actividad.
La rápida reacción de los gobiernos de los mercados avanzados desde el inicio de la crisis puede haber evitado un derrumbe integral del sector bancario y haber contribuido a restaurar el crecimiento de la producción. Pero el corolario es que la recuperación económica que hemos experimentado hasta ahora ha estado asegurada por el Estado. Se ha proporcionado apoyo a través de tres canales principales: una relajación sin precedentes de las políticas monetarias sumada a un extraordinario apoyo a la liquidez mediante operaciones de balance del banco central; recapitalización del sector bancario y garantías soberanas a la financiación de los bancos; y apoyo económico directo mediante gasto fiscal discrecional. Esta política parece que se enfrenta ahora a restricciones, lo que no dejará de notarse.
Previsiones de crecimiento en los BRIC
En un contexto de crecimiento más lento en los mercados desarrollados, debido a una necesidad urgente de consolidación de la deuda y medidas de austeridad, estos mercados emergentes resultan cada vez más atractivos para los inversores y las empresas. Pero las elevadas perspectivas de rentabilidad están asociadas a riesgos y los cuatro países BRIC presentan debilidades de diverso grado, que los hacen más o menos vulnerables a evoluciones económicas adversas, tanto internamente como en el exterior. De este modo, la prosperidad de estos mercados depende de que sigan recuperándose los mercados desarrollados, y viceversa.
El volumen de comercio de bienes y servicios está vinculado al nivel de PIB. Tras caer casi un 11% en 2009, como reflejo de la brusca contracción de la actividad económica, el comercio mundial se recuperó con fuerza en 2010, registrando un índice anual de crecimiento del 12,4%, lo que ha permitido que el volumen del comercio internacional vuelva a sus niveles máximos de antes de la crisis de casi 4 billones de USD. Los últimos datos sobre el comercio indican que su ritmo de crecimiento se ha debilitado, en consonancia con la moderación del ciclo de negocios. Teniendo en cuenta las actuales perspectivas económicas, el informe prevé que el comercio mundial crecerá un 6% tanto en 2011 como en 2012. Si bien este ritmo es considerablemente más lento que el registrado en 2010, representa no obstante un índice de crecimiento en consonancia con la media de los últimos 20 años.
Previsiones de evolución de las insolvencias en 2011
En este entorno, las insolvencias empresariales cayeron a escala mundial en 2010 tanto en las economías avanzadas como en las economías emergentes. En 2011 la previsión es que las insolvencias sigan cayendo en Estados Unidos, Alemania, Austria o Países Bajos. Sin embargo, las últimas cifras de insolvencias de Bélgica, Francia, Suiza y el Reino Unido sugieren que las condiciones de impago no se modificarán en estos mercados, a pesar de las expectativas de una recuperación sostenida de la actividad económica.
Se prevé que Grecia y Portugal registren un crecimiento continuado de los impagos en 2011 debido a la contracción de sus economías. De manera similar, se espera un ligero aumento de los impagos en Italia debido a la moderación prevista del ya débil crecimiento económico. Por otra parte, se prevé que se produzca una estabilización del entorno de insolvencias en España e Irlanda que van saliendo lentamente de la recesión. El empeoramiento de las insolvencias también será significativo en la región de Asia Pacífico.
Riesgos adversos
Los riesgos adversos asociados a este escenario de referencia de crecimiento económico son extraordinariamente amplios. La tendencia proyectada se basa en hipótesis frágiles y el grado de incertidumbre ha aumentado significativamente. La crisis de la deuda en Europa se ha intensificado, lo que plantea importantes riesgos para el rendimiento económico futuro en la eurozona, con un impacto directo en las empresas a través de las condiciones de financiación y de crédito y repercusiones potenciales a escala mundial.
El desenlace de este escenario principal en 2011 y 2012 depende fundamentalmente de lo que ocurra en las economías desarrolladas: consolidación fiscal y crisis de deuda soberana europea asociada a esta, así como tensiones en el mercado de trabajo. Los problemas fiscales de Estados Unidos también suponen un riesgo y plantean una amenaza considerable a medio plazo. Se trata de cuestiones claves a la hora de determinar el entorno económico mundial, así como el clima de negocios para el seguro de crédito.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.
La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación A- de Standard & Poor's.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter