Las insolvencias de empresas en Francia se reducirán un 5% en 2011

Según las previsiones de Crédito y Caución las insolvencias en Francia se reducirán un 5% en 2011, situándose en los 49.000 casos. La cifra sigue por encima de los niveles pre crisis.

Madrid - 27-jun-2011

En 2010, las insolvencias de empresas en Francia se redujeron un 4% en términos interanuales, situándose en los 51.600 casos, tras un aumento del 19,6% en 2008 y del 4,9% en 2009. Las previsiones de Crédito y Caución apuntan a que las quiebras de empresas seguirán cayendo un 5% interanual en 2011.

En relación con el mes de febrero, en marzo de 2011 la Frecuencia Prevista de Impagos [EDF] de las empresas francesas del panel registró un incremento mínimo de 1 punto básico. Sin embargo, desde diciembre de 2010, la EDF media en Francia cayó 12 puntos, hasta los 41 puntos básicos, lo que equivale a una reducción interanual de 31 puntos básicos, situándose en un nivel más bajo que en agosto de 2010, es decir antes del inicio de la crisis crediticia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia [el INSEE], el crecimiento del PIB real volvió a mejorar en el cuarto trimestre del 2010, con una subida del 0,4% en términos interanuales y del 1,4% respecto al trimestre anterior. Este aumento del crecimiento puede atribuirse fundamentalmente a un mayor consumo de los hogares, con un incremento del consumo energético debido a un invierno muy frío y un aumento de las compras de coches antes de la finalización, en enero de 2011, de un plan de renovación de vehículos. La demanda interna total, excluyendo variaciones de inventario, contribuyó 0,6 puntos al crecimiento de la producción, tras un 0,4% en el tercer trimestre. En el conjunto de 2010, el PIB creció un 1,5% y se prevé un crecimiento del 1,6% en 2011.

En 2010, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 10,1% tras una brusca caída del 12,2% en 2009, al tiempo que las importaciones volvieron a aumentar un 7,8% [frente al -10,6% de 2009]. Según el INSEE, la balanza comercial recuperó valores positivos de nuevo en el último trimestre de 2010, tras las caídas registradas en el segundo y tercer trimestres. En términos globales, el comercio exterior neto representó un 0,4% del crecimiento del PIB en 2010.

El consumo privado creció un 1,7% en 2010, tras una subida del 0,6% en 2009. El consumo de los hogares se aceleró en el cuarto trimestre de 2010 [+0,9%, tras haber registrado una subida del 0,5% en el tercer trimestre]. El consumo de bienes manufacturados de los hogares creció un 1,2% en el primer trimestre de 2011, tras un aumento del 1,8% en el cuarto trimestre de 2010. Según el INSEE, el gasto en bienes domésticos duraderos aumentó un 2,6% en el primer trimestre de 2011 [0,6% en el cuarto trimestre de 2010], las compras de coches un 2,3% [14,5%] y el consumo de artículos textiles 0,8% [-0,8%].

Sin embargo, la confianza de los consumidores ha caído en cierto grado en el período enero-abril 2011. En relación con marzo de 2011, las expectativas de los consumidores respecto a la situación económica general, a la situación financiera personal y a la evolución de la inflación son ligeramente más pesimistas. Las expectativas respecto a su situación financiera personal y a la futura situación económica siguen por debajo de su media a largo plazo.

El crecimiento del consumo será menor este año, al haber finalizado las medidas de estímulo y al caer el poder adquisitivo de los hogares [que ya se frenó en el cuarto trimestre de 2010], debido principalmente al aumento de los precios de consumo. En marzo de 2011, el índice de precios al consumo aumentó un 0,8% respecto al mes anterior y un 2,0% en términos interanuales [+1,7% en febrero], debido principalmente al aumento de los precios de la energía, que subieron un 15,3% en términos interanuales. Según el FMI, los precios de consumo aumentarán un 2,1% en 2011, tras haber subido un 1,7% el año pasado.

La confianza empresarial en el sector de manufacturas se ha recuperado de manera generalizada desde mediados de 2009 y ha aumentado todavía más en los últimos meses. Según el INSEE, además de en el sector de manufacturas, el clima empresarial es especialmente favorable en el sector servicios.

La producción manufacturera siguió creciendo en 2011. Según datos del INSEE, los nuevos pedidos del sector aumentaron un 7,2% en el período diciembre 2010-febrero 2011 respecto al trimestre anterior, y un 13,6% interanual, mientras que la facturación aumentó un 4,5% y un 10,7%, respectivamente.

Según una encuesta del INSEE, los directivos de empresas prevén que las inversiones en el sector de manufacturas aumenten un 14% interanual en 2011, tras haber registrado caídas del 21% en 2009 y del 2% en 2010. Según la Banque de France, el saldo de caja de las compañías industriales francesas ha seguido mejorando hasta situarse, en el primer trimestre de 2011, en los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, los beneficios brutos de explotación no registraron variaciones y los márgenes de beneficio cayeron ligeramente en relación con el trimestre anterior. Al mismo tiempo, el índice de capacidad de utilización de la industria francesa ha seguido aumentando este año, aunque sigue muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

La confianza empresarial en el sector de la construcción sigue siendo débil; sin embargo, según una encuesta de la Banque de France, la actividad en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción se recuperó en el primer trimestre de 2011. Los pedidos aumentaron en términos interanuales, pero las perspectivas a corto plazo siguen siendo ambivalentes. El comercio mayorista registró un aumento del volumen de negocio en relación con el trimestre anterior, y se prevé un mayor crecimiento de la actividad en los próximos dos meses.

Como consecuencia de la crisis crediticia y de las medidas de estímulo, la deuda pública registró un brusco aumento, situándose en el 78,1% del PIB en 2008 y en el 84,3% en 2010. El FMI prevé que siga aumentando hasta el 87,6% del PIB este año. Sin embargo, según el Ministerio de Finanzas francés, el aumento del déficit presupuestario fue menor de lo previsto en 2010, siendo dicho aumento del 7% del PIB en lugar del 7,7%, debido al incremento de los ingresos fiscales y a una mayor disciplina de gasto. El objetivo del gobierno es reducir el déficit al 5,7% del PIB en 2011 y al 4% del PIB en 2012. Aunque el gobierno ha anunciado medidas para reducir el déficit presupuestario en los próximos años, las previsiones apuntan a que Francia no podrá cumplir el umbral de déficit de Maastricht de un máximo del 3% del PIB en los próximos años.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación). Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace de Política de Cookies que encontrará en el pie de esta web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.