El aumento de las deudas incobrables amenaza la liquidez de las empresas de Hong Kong

El 49% de las operaciones B2B se pagan fuera de plazo y el 7% resultan impagadas, tres puntos más que hace un año.
 

Madrid - 17-nov.-2025

Promotional image for Credit and Collection News  

 

El último Barómetro de Prácticas de Pago de Hong Kong, elaborado por Crédito y Caución refleja un empeoramiento en el comportamiento de pago entre las operaciones B2B. El 55% de las empresas detecta un aumento de los retrasos en los pagos y las facturas que se pagan fuera de plazo alcanzan el 49%. Cabe destacar que, en algunos sectores, como el de electrónica y TIC, supone el 57%. Además, el 7% de las operaciones resultan incobrables, tres puntos más que en 2024, siendo los problemas de liquidez la principal causa de la morosidad.  

 

El 57% de las firmas prevé un aumento de las insolvencias de clientes en los próximos meses. En este contexto, las compañías se enfrentan a un delicado equilibrio entre apoyar y cuidar las relaciones comerciales y los volúmenes de ventas y proteger su salud financiera. La mayoría está manteniendo o flexibilizando sus políticas de crédito comercial, a pesar del riesgo que ello supone para su liquidez. Casi el 60% de las ventas B2B se realizan ahora a crédito, con plazos de pago medios de alrededor de 60 días.

 

Las empresas de Hong Kong dependen en gran medida de la financiación de facturas (61%) y los préstamos bancarios (59%) para cubrir sus necesidades de financiación. El crédito de los proveedores también desempeña un papel fundamental. Por su parte, los fondos internos son la opción menos utilizada, ya que las compañías tratan de preservar la liquidez.

 

En cuanto a la mitigación del riesgo, el 44% opta por un enfoque combinado de provisiones internas y seguros de crédito externalizado. 

 

De cara a los próximos meses, las compañías se muestras preocupadas por la incertidumbre sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, que las deja expuestas a presiones externas, agravadas por la débil demanda interna y la creciente imprevisibilidad en torno a la política comercial estadounidense. En este escenario, las previsiones de rentabilidad son igualmente pesimistas.

 

En conjunto, estas tendencias apuntan a una creciente exposición de las empresas de Hong Kong al riesgo de impago de los clientes, lo que se traduce en un mayor esfuerzo en la gestión eficaz del riesgo y la planificación estratégica de la liquidez.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter