De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, las ventas a crédito entre empresas han caído al 49% del total de la facturación como protección frente a los efectos de la inflación.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, el 54% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes en Dinamarca a la hora de cobrar sus productos y servicios se cobra con retraso. Solo un 3% resulta impagado, lo que supone una mejora de cuatro puntos porcentuales frente al 7% registrado hace un año. El 43% de las facturas en las operaciones entre empresas en el mercado danés se pagan en el plazo acordado.
Detrás de esta caída de la morosidad y los incobrables hay una mayor selección del riesgo por parte del tejido productivo. "Los efectos de la elevada y persistente inflación han sido evidentes en la significativa tendencia a la baja de las transacciones a crédito entre empresas en Dinamarca, que cayeron hasta el 49% de las ventas, por debajo del 55% de hace un año. La débil demanda interna debido a las presiones inflacionarias fue un factor clave, junto con fuertes obstáculos a las exportaciones y una mayor percepción del riesgo de impagos B2B", explica el informe.
La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo danés. Solo el 2% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre la caída de la demanda de sus productos y servicios (para el 30% de las empresas), seguido de los costes financieros (20%), los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (18%), los costes de producción (18%) y los costes laborales (11%).
En los últimos meses, el 23% de las empresas danesas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del exiguo 12% que ha registrado una disminución. Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, un 42% de las empresas ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 42% ha retrasado el pago de sus propias facturas transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro, un 37% ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 37% ha buscado financiación externa y un 30% ha retrasado sus inversiones.
De cara al cierre de 2023, el 74% de las empresas danesas prevé un crecimiento en su negocio y un 70% espera poder ampliar sus márgenes. El 44% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 10% que espera un deterioro.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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