Perspectivas

¿Qué es la slowbalization?

El Fondo Monetario Internacional impulsa un nuevo término para definir la ralentización progresiva de la globalización tras la crisis financiera mundial de 2008.

Pavel Gómez del Castillo
slowbalization

La globalización, definida como la libre circulación de las ideas, las personas, los bienes, los servicios y los capitales a través de las fronteras nacionales, ha pasado por varias fases. La última de todas ellas, según la terminología impulsada por el Fondo Monetario Internacional, es la era de la slowbalization, que se inició con la crisis financiera de 2008 y "amenaza con deshacer la integración que ha mejorado la vida y los medios de subsistencia de miles de millones de personas".

Tras siglo y medio de datos, la evolución de la globalización puede medirse con un KPI claro: la apertura comercial entendida como la relación entre la suma de exportaciones e importaciones de todas las economías y el producto interior bruto mundial. En base a esta métrica, el FMI define cinco fases claras:

1) La primera, desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, estuvo marcada por la expansión del comercio mundial gracias al patrón oro y los avances en el transporte. 

2) La segunda, que se extendió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, supuso un drástico retroceso de la globalización debido a los conflictos internacionales y al auge del proteccionismo.

3) Los acuerdos de Bretton Woods, que impulsaron al dólar como moneda de referencia internacional inauguraron la tercera etapa marcada por la recuperación de la postguerra y la liberalización del comercio

4) En 1971, Estados Unidos no pudo mantener la convertibilidad dólar-oro y se inició la cuarta etapa marcada por una cooperación económica internacional sin precedentes, que incluyó la integración de China y el antiguo bloque soviético, la creación de la Organización Mundial del Comercio y la aceleración de los intercambios comerciales.

5) La crisis financiera de 2008 marcó un punto de giro en este proceso para entrar en la quinta etapa: vivimos en la era de la slowbalization, lo que supone un debilitamiento del apoyo político a la apertura comercial en medio de crecientes tensiones geopolíticas y el horizonte de una posible fragmentación geoeconómica

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter