Educacion-Financiera

¿Qué es el seguro de crédito a la exportación?

En un mundo cada vez más global, las empresas tratan de ampliar su mercado. Pocas lo hacen sin seguro de crédito a la exportación.

Antonio Gallardo
¿Qué es el seguro de crédito a la exportación?

Esto no elimina el riesgo de estas operaciones. La lejanía de los mercados, las particularidades normativas o el desconocimiento de los clientes son barreras de entrada importantes. Afortunadamente, para protegerse de uno de los riesgos más importantes asociados a la exportación, el de impago, existe una herramienta muy eficaz: el seguro de crédito a la exportación.

 

Seguro de crédito a la exportación: definición

Todo seguro de crédito se constituye con el objetivo de garantizar el cobro de los créditos generados por una actividad comercial cuando el deudor es insolvente

En el caso de un seguro de crédito a la exportación su objetivo es el mismo, pero con la ventaja añadida de que, al cubrir operaciones con clientes de otro país, la información disponible por parte del exportador para estimar el riesgo de crédito es potencialmente inferior.

Por todo ello, siendo siempre útiles para toda empresa que realice operaciones a crédito con clientes en mercados exteriores, es crítico para aquellos que inician su actividad internacional. 

 

¿Cómo funciona una póliza de seguro de crédito a la exportación?

El funcionamiento de un seguro de crédito a la exportación es sencillo. 

En primer lugar, la aseguradora estudia el riesgo de crédito de los clientes del asegurado y los clasifica. Esta cobertura global de la cartera exterior es una de las grandes ventajas de las pólizas de seguro de crédito a la exportación que permite un análisis holístico de todos los clientes y potenciales fuera de nuestras fronteras, donde el acceso a la información es más complejo y costoso.  

Esta clasificación se concreta en la fijación para cada cliente de una línea de crédito comercial amparada por las garantías de la póliza de seguro de crédito a la exportación, entre las que destaca la indemnización que se recibirá en caso de impago

Además, si se produce el impago, la aseguradora pone en marcha distintos mecanismos para intentar lograr el cobro. Algunas compañías incorporan a su seguro de crédito a la exportación los procedimientos de recobro en el extranjero, mucho más complejos y caros que en territorio nacional. 

 

¿Qué cubre un seguro de crédito a la exportación?

La indemnización es sin duda un punto esencial del seguro de crédito a la exportación, ya que garantiza que no se produzca un fuerte deterioro económico y financiero de la empresa en caso de insolvencia de sus clientes.  Pero, como hemos adelantado, no es su única posible cobertura:

•    Prevención: El análisis dinámico del riesgo permite clasificar a cada cliente y modular las líneas de crédito comercial con cada uno de ellos.
•    Recobro: En caso de impago, algunas pólizas de seguro de crédito a la exportación activan procesos de recuperación que mejoran la eficacia de recobro y suponen un ahorro importante en tiempo y dinero
•    Indemnización: Tener garantizada una amplia cobertura económica de las operaciones de exportación ayuda a la empresa a abrir mercados y garantiza el equilibrio de sus cuentas y balance
•    Prospección: El conocimiento de la aseguradora de crédito del tejido productivo global acelera la búsqueda de nuevos clientes solventes en los países de destino.
•    Asesoramiento: Aunque es poco común, las aseguradoras que han desarrollado productos especialmente pensados para pymes cuentan con servicios de asesoramiento en internacionalización.

 

¿Cuáles son las ventajas de este seguro?

El seguro de crédito a la exportación es una herramienta esencial para empezar a exportar o crecer en el exterior que ofrece múltiples ventajas frente a otras fórmulas para cubrir el riesgo de impago de las exportaciones, como el crédito documentario: 

•    El seguro de crédito garantiza la actividad comercial en su conjunto, no operaciones concretas.
•    Los costes del seguro de crédito son mucho más reducidos que en un crédito documentario. 
•    En el seguro de crédito las garantías de cobro son máximas, derivada de la solvencia contrastada de las aseguradoras con la que contratamos la póliza. En todo crédito documentario la seguridad del cobro dependerá de la solvencia de las entidades financieras concretas que respaldan el pago. Hay mercados donde es posible fundar entidades financieras con muchas menos garantías en términos de solvencia que en Europa.
•    El seguro de crédito no consume CIRBE.
•    El seguro de crédito presenta una mayor simplicidad documental. En un crédito documentario la tramitación en caso de impago puede ser muy compleja y debe incluir todos los documentos exigidos en el condicionado.

A la hora de aprovechar al máximo las ventajas del seguro de crédito es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elegir el operador con el que contratamos la póliza: 

•    El análisis, clasificación y cobertura del riesgo de impago debe ser prácticamente inmediato.
•    Su calidad de la gestión del riesgo debe ser homogénea, sin distinción del país en el que se ubique el cliente. 
•    La extensión de su red propia de recobro debe extenderse a los mercados en los que operamos.

Estas circunstancias son óptimas en el caso los operadores globales, como Crédito y Caución, que cubren operaciones domésticas en todo el mundo y disponen por ello de acceso a información actualizada de millones de empresas.

 

¿Cuándo se necesita un seguro de crédito a la exportación?

Un seguro de crédito a la exportación es recomendable para cualquier tipo de empresa que opere en los mercados internacionales independientemente del tamaño de ésta o de los bienes o servicios que venda, ya que ayuda a proteger la inversión garantizando la viabilidad de las operaciones comerciales al minimizar el riesgo de impago.

Esta ventaja es incluso superior en las empresas que inicien sus operaciones de comercio exterior. 

Comenzar a operar con clientes desconocidos y en mercados cuyos riesgos son distintos y en la mayoría de los casos mayores lleva a que muchas empresas actúen de forma muy conservadora y pierdan opciones de crecimiento.

Además, en caso de que se produzca un impago, las dificultades para reclamar cuando no se tiene cobertura en el país destino de las mercancías también actúan como una importante barrera a la exportación. 

Por todo ello, una póliza de seguro de crédito a la exportación no es solo un producto de cobertura, es también una herramienta que ofrece servicios más económicos y eficientes imprescindibles para el exportador.
 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter