Observatorio

¿Qué es la nube?

Frente a la ejecución del sotftware y el almacenamiento en computadoras personales o servidores locales, Internet ha impulsado el cloud computing o computación en la nube.

Lidia Martínez
¿Qué es la nube?

El cloud computing o computación en la nube es el término que se utiliza para definir el aprovechamiento de la red mundial de servidores remotos conectados para funcionar como un único ecosistema. Frente al alojamiento convencional del software y los datos en el disco duro de ordenadores personales o servidores locales, la computación en la nube está diseñada para ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

 

Origen de la nube y el cloud computing

En los años 60 del pasado siglo el informático Joseph Licklider conceptualizó la Galactic Network -una red de reparto del tiempo de los ordenadores con el software de la época- que sería el germen de Arpanet, la red de ordenadores conectados del Departamento de Defensa de Estados Unidos que, en varias décadas, se transformaría en la Internet que hoy conocemos. En la misma época, el informático John McCarthy, padre del término inteligencia artificial, imaginaba que “la computación algún día estará organizada como un servicio público”. 

En los años 90 el desarrollo de la tecnología permitió la eclosión de Internet. El término nube se empezó a utilizar para referirse a las redes telefónicas y posteriormente para hablar de la infraestructura computacional.

 

¿Cómo funciona la nube?

Las empresas que prestan este tipo de servicio habilitan servidores donde podremos almacenar toda nuestra información. Estos servicios pueden ser de pago o gratuitos.

El funcionamiento de este servicio se compone de dos partes:

•    Front-end: Lo componen el ordenador o dispositivo del cliente y las aplicaciones necesarias para el uso de la nube.
•    Back-end: Son los servidores, sistemas de almacenamiento y empresas que proporcionan el servicio en la nube.

 

Ventajas y desventajas de trabajar en la nube

Desde el punto de vista empresarial, trabajar en la nube o mantener la información y los procesos en servidores propios es una decisión relevante que implica ventajas y desventajas.

•    Ventajas: La principal es que la información estará siempre disponible a través de una conexión a Internet y evita fuertes inversiones en infraestructuras propias. Estos servicios suelen ir asociados a unidades de respaldo que permiten asegurar la recuperación de datos y capas de seguridad propias del proveedor.

•    Desventajas: Hay una dependencia de Internet para acceder e implica costes recurrentes y en algunos casos variables. Supone depender de la arquitectura de seguridad del proveedor, de cara a la privacidad de los datos almacenados y posibles ciberataques.

 

Tipos de nube

Los tipos de nube se pueden categorizar dependiendo de la propiedad de la nube (a quién pertenecen los recursos y la información almacenada) y el servicio ofrecido (nivel de control, flexibilidad y administración sobre el hardware y software del servicio).

 

Propiedad de la nube

Los tipos de nube según la propiedad son:

•    Nube pública: La nube es propiedad de un tercero. Esto implica que nuestros datos y los de otras empresas pueden estar almacenador en el mismo equipo, ya que se comparten recursos.
•  Nube Privada: La información se almacena en entornos exclusivos para el usuario o grupo final. La infraestructura de IT se destina, de manera aislada, a un solo cliente. Esto implica mayor seguridad y adaptación a nuestras necesidades. Sin embargo, también requiere mayor inversión.
•  Nube hibrida: Es una combinación de la nube pública y privada, con un software que permite la comunicación entre los distintos entornos. 

 

Servicios de nube

Hay tres tipos de servicios de nube:

•    IaaS (Infrastructure as a Service): El servicio es el alquiler de la infraestructura. El usuario tiene el control de la información, el sistema operativo, el almacenamiento y las aplicaciones y puede ejecutar software según sus preferencias. Los proveedores se encargan de la reparación y mantenimiento del hardware, redes, discos duros y servidores. 
•  PaaS (platform-as-a-service): El servicio es el alquiler de una plataforma para, principalmente, desarrolladores de software y aplicaciones. El proveedor controla tanto el hardware y como los sistemas operativos y el almacenamiento.
•    SaaS (software-as-a-service): El servicio es el alquiler de software, un programa o producto completo que gestiona el proveedor desde la nube, como por ejemplo un CRM. Generalmente son aplicaciones web o móviles a los que los usuarios finales pueden acceder a través de internet. Las actualizaciones y mantenimiento están a cargo del usuario.
 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter