Perspectivas

200.000 pymes en riesgo de supervivencia

Las Sociedades de Garantía Recíproca alertan: el 40% de las pymes está peor que en 2020 y un 5,5% en situación vulnerable.

Pavel Gómez del Castillo
Riesgo de supervivencia

El impacto de la pandemia sobre las pymes españolas parece seguir siendo aún significativo: solo el 30% de las pymes ha iniciado ya la recuperación frente a un 40% que se encuentra en peor situación que en 2020. Es uno de los datos del último estudio de las Sociedades de Garantía Recíproca, que calculan que cerca de 200.000 pymes españolas, el 5,5% del total, están en una situación vulnerable que compromete su supervivencia: aúnan la caída de facturación y beneficios con un empeoramiento de sus ratios financieros. 

Las empresas en situación vulnerable no se concentran en sectores directamente afectados por las medidas de control de la pandemia, pero sí por la incertidumbre y el cambio en los hábitos de consumo que estamos viviendo: servicios a empresas (33%) y comercio y servicios personales (22%), muy por delante de construcción (13%), agricultura (9%) industria manufacturera (7%), hostelería (7%) o transporte (6%). 

Al entorno de deterioro de los ratios financieros de muchas empresas se suma otro elemento diferencial de 2021: el crédito comercial otorgado por los proveedores ha sido el principal instrumento de financiación utilizado por las pymes durante la pandemia para mantener su circulante. Con niveles de uso cercanos al 25%, está, según el estudio de las Sociedades de Garantía Recíproca, por delante de los préstamos bancarios, las líneas ICO, los descuentos bancarios, el leasing, los avales, el confirming, el factoring o el crowdfunding. 

En este contexto mixto, donde se suma el deterioro de los ratios financieros y el uso más intensivo del crédito comercial, es fundamental contar con una aseguradora de crédito global como Crédito y Caución, capaz de dinamizar cada día el comercio y facilitar la confianza necesaria para que se produzcan los intercambios de bienes y servicios. 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter