Observatorio

¿Un futuro sin trabajo?

¿Cómo será el mundo del trabajo en 20 años? Una jornada laboral de 1970 se completa hoy, gracias a la tecnología, en hora y media.

Resulta imposible aventurar cómo será el mundo del trabajo dentro de 20 años. Un reciente estudio de Adecco no podía ser más gráfico: las tareas que requerían una jornada laboral completa en 1970 se completan hoy, gracias a la tecnología, en hora y media. El desarrollo tecnológico es una palanca que está transformando el futuro laboral. No se trata solo de la robotización de las tareas físicas repetitivas: el desarrollo de la Inteligencia Artificial apunta hacia los trabajos que vinculamos al pensamiento creativo y estratégico.

Aproximadamente el 40% de los empleos actuales en Estados Unidos son desempeñados por trabajadores cuyas edades oscilan entre 18 y 34 años. Estos trabajos podrían desaparecer en la próxima década debido a la automatización y a la inteligencia artificial. Algunas máquinas ya tienen la capacidad imitar movimientos humanos con gran precisión, integrar sistemas y desarrollos de gran complejidad o aprender de sus propios errores gracias al machine learning.

La robotización está generando una gran incertidumbre en torno a la continuidad del trabajo en todos los sectores de actividad. La idea de que las máquinas superen en capacidades al ser humano en todos los ámbitos ha intensificado en la última década el debate sobre la renta básica universal. ¿Provocará la inteligencia artificial la desaparición de un gran número de empleos? Según un estudio de la OCDE, cuatro de cada diez trabajos a los que quieren dedicarse los jóvenes en España están en riesgo de desaparecer. Los empleos que más riesgo corren son los vinculados a la contabilidad, las actividades de cara al público y el transporte.

Aunque algunos puestos están irremediablemente abocados a su desaparición en pocos años, otros muchos están a punto de nacer. Quienes promueven la transformación digital de la industria estiman que la robótica creará 58 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años a la vez que permitirá que los trabajadores se centren en tareas en las que aporten auténtico valor añadido. De acuerdo con los perfiles contratados en el último año en LinkedIn, los cinco conocimientos que más busca ya el mercado son dominio del blockchain, computación en la nube, razonamiento analítico, inteligencia artificial y diseño UX. El futuro del trabajo, para las máquinas y los seres humanos, es digital.

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter