Perspectivas

Incremento de empresas vulnerables, según Funcas

Cuanto más tiempo se mantengan las restricciones a la actividad, más empresas sufrirán un deterioro irreversible y desaparecerán.

Pavel Gómez del Castillo
Riesgo de crédito

Los efectos económicos de la pandemia en España serán más severos sobre las empresas que sobre las familias. Así lo afirma Funcas en su último Cuaderno de Información Económica, donde realiza un análisis del impacto de la “disrupción sin precedentes en la historia económica reciente” provocados por la crisis sanitaria. 

El impacto de la crisis ha sido más acusado en los balances de las empresas, que no han contado con medidas de apoyo equiparables a las recibidas por los hogares, y han sufrido una caída histórica en sus resultados y un incremento del endeudamiento y de la presión financiera. También entre las empresas existe un grupo que han sufrido la crisis con mayor intensidad, incrementándose el porcentaje de las que presentan resultados negativos y de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Todo ello se ha reflejado ya en una reducción en el número de empresas”, explica la institución.

El organismo destaca que en 2020 las empresas desviaron excedentes para mantener “un colchón de liquidez ante la elevada incertidumbre” e incrementaron notablemente su ratio de deuda no consolidada sobre el PIB hasta superar el 107%. “2020 fue el segundo año después de 2019 en que aumentó el volumen nominal de deuda de las empresas tras ocho años ininterrumpidos de desendeudamiento, y el primero en el que aumentó su ratio sobre el PIB desde 2010”, remarca el informe.

Funcas observa “un incremento en el número de empresas en situación más vulnerable” lo que “unido al ya mencionado aumento de empresas con resultados negativos, se ha manifestado en el intenso proceso de destrucción empresarial sufrido en 2020”. De cara a 2021, “cuanto más tiempo se mantengan las restricciones a la actividad y a la movilidad, más empresas sufrirán un deterioro irreversible y desaparecerán”.

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter