Educacion-Financiera

¿Cómo se calcula la rentabilidad?

Aunque no es la única variable para comparar negocios e inversiones, la rentabilidad es un factor discriminante en todo análisis. ¿Por qué es un indicador tan relevante?

Antonio Gallardo
Cómo se calcula la rentabilidad

Todo negocio o inversión es el resultado de un proceso de elección sobre el empleo de recursos limitados que persigue un retorno económico. Por ello tendrá en cuenta de forma preferencial un factor básico: la rentabilidad. De forma sencilla conocemos como rentabilidad el retorno económico que se obtiene de una determinada inversión o proyecto. Aunque siempre debe ir acompañada de otras variables que analicen el riesgo o la solvencia, la rentabilidad es una de las variables de gestión más importantes que ayuda a un control adecuado de la evolución de empresas e inversiones.

 

¿Qué es la rentabilidad y cómo se calcula?

La rentabilidad es la relación entre los beneficios obtenidos o que se piensan obtener con respecto a lo invertido. Tras esta relación, aparentemente sencilla, hay muchos matices. Por un lado, los beneficios pueden ser brutos o netos, descontando costes como amortizaciones o impuestos. Por el otro a la hora de cuantificar la inversión, es más sencillo en el caso de las que son financieras que cuando son empresariales. 

Consideraremos rentabilidad bruta al cálculo del total de beneficios (diferencia entre ingresos y gastos) y rentabilidad neta cuando se han restado de estos beneficios las amortizaciones y las obligaciones fiscales. 

Es muy relevante la variable tiempo, especialmente a la hora de hacer análisis y comparaciones. En este caso hay que distinguir lo que es una rentabilidad acumulada, que es la generada por un activo o inversión desde su arranque a hacerlo por un periodo de tiempo determinado, como ocurre generalmente con la rentabilidad anual.
 

Qué es la rentabilidad comercial

La rentabilidad comercial o la rentabilidad sobre ventas es un ratio que busca determinar qué parte de la facturación acaba siendo beneficio. Su cálculo, por tanto, se realiza dividiendo beneficios entre ventas. 

Por ejemplo una empresa con unos beneficios antes de impuestos de 500.000 euros y unas ventas de 4.000.000 euros, tendría una rentabilidad comercial del 12,5%. La fórmula para calcular la rentabilidad en este caso sería:

Rentabilidad comercial = Beneficios *100 / Ventas

500.000 * 100 / 4.000.000 = 12,5%

 

Qué es el return on assets (ROA) o rentabilidad económica 

El return on assets (ROA) o rentabilidad económica permite medir la generación de beneficios en función de los activos de la empresa. Su cálculo es sencillo: el cociente entre el beneficio y el activo total de la empresa.

Por ejemplo, si la empresa del ejemplo anterior tiene unos activos de 10.000.000 euros, su rentabilidad económica sería del 5%.

ROA = Beneficios *100 / Activos

500.000 * 100 / 10.000.000 = 5%

El principal problema del ROA a la hora de evaluar la rentabilidad está en que solo considera los activos con independencia de cómo se hayan financiado y por tanto su coste. Por todo ello es fundamental que en cualquier análisis a la rentabilidad se añada el coste financiero de los activos. De hecho, el ROA debe no solo ser positivo sino superar el coste financiero de la empresa. El ROA no tiene porqué utilizarse solo para medir la rentabilidad total de una empresa, sino para analizar cualquier proyecto, siendo especialmente útil antes de emprender. 

 

Que es el return on equity (ROE) o rentabilidad financiera

El return on equity (ROE) o rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital. Por tanto, a diferencia del ROA, se centra en la rentabilidad de los fondos propios, lo que permite conocer el rendimiento que está generando el capital invertido. Su cálculo es sencillo: se basa en poner en relación los beneficios y los fondos propios. Si ha habido un cambios en el capital durante el ejercicio bajo análisis, por ejemplo, una ampliación de capital, se calculará en relación con los fondos propios medios del periodo. 

En nuestro ejemplo, para unos fondos propios de 5.000.000 euros, la rentabilidad financiera sería del 10%.

ROE = Beneficios * 100 / Fondos propios medios

500.000 * 100 / 5.000.000 = 10%

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter