Generalmente, la demanda de un producto depende de forma inversa de su precio: si sube su precio la demanda baja y si es más barato se consume más. Sin embargo, como sucede con la mayoría de las leyes económicas, esta también es imperfecta. Existen dos casos muy específicos en el que se rompe la norma: los bienes giffen y los bienes veblen. En ambos casos, su demanda crece cuando su precio sube. Veamos, en cada caso, qué causas llevan a este efecto anómalo.
Qué es un bien giffen
Un bien giffen es un tipo especial de bien inferior (aquellos cuyo consumo aumenta con las disminuciones de renta y viceversa). Esta categoría de productos, definida por el economista británico Robert Giffen, está conformada por productos de primera necesidad que, en un contexto de subida global de precios de la cesta de la compra, se adquieren en mayores cantidades para compensar aquellos que se compran en menor cantidad.
En economías con alta inflación, las propias subidas generalizadas de precios son las causantes de la reducción de la renta disponible y el consumo de bienes giffen. Se entiende mejor con un ejemplo. En un contexto de inflación generalizada de los alimentos, la carne o el pescado se comportan como un bien normal (se consumen menos porque su precio sube) pero la pasta lo hace como un bien giffen (aumenta su compra a pesar de que su precio también sube sustituyendo el consumo de otro bien).
Que es un bien veblen
Los bienes veblen, cuyo efecto fue definido por el economista noruego Thorstein Veblen, están dentro de la categoría de los productos de lujo. En este caso, el comportamiento del consumo se debe a la perspectiva psicológica de su alto precio frente a otros productos a los que sustituye:
- Son percibidos como productos exclusivos o que se producen en cantidades limitadas.
- Van dirigidos a un grupo pequeño de consumidores con gran capacidad de compra o poder adquisitivo.
- Su posesión genera beneficios no económicos como prestigio o la exclusividad con una expectativa de valor por encima del precio.
- En ocasiones están relacionados con compras impulsivas.
Hay muchos ejemplos de bienes veblen: obras de arte, relojes o joyas de lujo de edición limitadas…
Estrategias de venta para bienes giffen y bienes veblem
Esta enorme diferencia en la tipología de ambos tipos bienes requiere estrategias muy diferentes para su venta. Para un bien veblem es crucial el posicionamiento de la marca y los valores que esta transmite que justifican su alto precio. Se mueven en un mercado estrecho, de pocos compradores y tienen competencia de otras empresas y/o productos que buscan conferir los mismos valores de exclusividad.
En el caso de los bienes giffen, una de las estrategias más usadas es la creación de marcas blancas, que suelen centrarse en productos de primera necesidad, cuya demanda sube precisamente cuando baja la renta y suben los precios.
En definitiva, no todos los productos ven reducida su demanda según suben los precios. Los bienes giffen y los veblen, aunque no sean los más comunes, son una realidad que afecta a consumidores y empresas.