La Plataforma contra la Morosidad pide un reglamento sancionador

La Plataforma contra la Morosidad ha presentado un proyecto de reglamento sancionador, que contempla multas de hasta 900.000 euros por el incumplimiento de los plazos de pago.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 07-nov.-2013

 

La Plataforma de Medidas de Lucha contra la Morosidad ha presentado un proyecto de reglamento sancionador para el cumplimiento efectivo del plazo de pago máximo de 60 días para el crédito comercial entre empresas que prevé la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha Contra la Morosidad en las Operaciones comerciales.

 

Sanciones de hasta 900.000 euros

El proyecto contempla tres tipos de sanciones: hasta 6.000 euros para las leves hasta 30.000 para las graves y hasta 900.000 para las muy graves.

De acuerdo con el texto, serían infracciones muy graves exceder el plazo de pago legal en más de 60 días o si la operación comercial es superior a los 30.000 euros. En el caso de las infracciones graves, el importe se reduce a os 5.000 euros y el retraso a 20 días.

 

Para acceder a la propuesta íntegra de la Plataforma, pulse sobre la imagen.

El texto también considera infracciones graves pactar cláusulas en perjuicio del acreedor sobre diversas materias, que pasan a ser muy graves si para ello la empresa deudora se prevalece de la situación de dependencia económica o de superioridad sobre la acreedora. El reglamento considera Infracciones leves el pacto de plazos de pago que excluyan del cómputo los periodos vacacionales.

 

Reglamento en dos meses

El Grupo Parlamentario Catalán se ha comprometido durante la cumbre a `estudiar en profundidad´ la propuesta e iniciar el proceso legislativo en plazo de dos o tres meses. El Grupo Popular también se ha mostrado `cerca de la plataforma para buscar un régimen que cumpla la ley´ especialmente para regular las `relaciones entre desiguales´ y el Grupo Socialista es también partidario de `abordar pronto´ la cuestión pues `no hay cumplimiento posible si no hay `reglamento sancionador´.

Documentos adjuntos

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter