Pagos a corto por 381.000 millones

Según el diario Cinco Días, la Administración española, su banca y sus empresas afrontan cerca de 381.000 millones de euros en compromisos de pago hasta 2013.
Madrid - 07-ago.-2012

Según publica el diario Cinco Días, que cita como fuente los cálculos de la agencia Bloomberg, la Administración española, su banca y sus empresas afrontan cerca de 141.000 millones de euros en compromisos de pago en lo que resta de 2012 y 240.000 millones adicionales en 2013 lo que sitúa los compromisos a corto a los que habrá que hacer frente o refinanciar en 381.000 millones de euros.

Siempre según los datos de la agencia que cita el periódico, del total de compromisos a corto 233.000 millones corresponden a vencimientos de la Administración y 38.000 a los 13 principales grupos bancarios. Las necesidades de fianciación de las empresas para hacer frente a su parte son manejables, según Cinco Días, ya que, especialmente las grandes, han sido muy activas en la gestión de liquidez y han ampliado su colchón para afrontar posibles eventualidades de mercado.

Según ha calculado el diario Expansión, sólo las compañías no financieras del Ibex 35 tendrán que hacer frente en los próximos doce meses al vencimiento de más de 45.000 millones de euros, la cantidad que figura en su balance como deuda bancaria a corto plazo, un 5,4% más que al cierre de 2011.

`La acumulación de deuda que vence en los próximos doce meses es un reflejo de los problemas que muchas compañías se están encontrando para refinanciar sus préstamos y poder volver a contabilizarlos a largo plazo, tanto por la sequía de crédito como por el encarecimiento de los mercados de capitales´, explica Expansión.