Asset sitúa la tasa de morosidad empresarial en el 7%

La Asociación Española de Financieros de Empresa confirma el repunte de morosidad que están registrando los intercambios comerciales entre empresas.
Madrid - 05-jul.-2012

Según la Asociación Española de Financieros de Empresa, el primer trimestre de 2012 ha marcado un repunte en las tasas de morosidad registradas por las empresas, que vuelve a alcanzar el 5% del valor del total de los intercambios comerciales. El anuncio de Asset confirma la alerta temprana de Crédito y Caución, cuyo Índice de Incumplimiento viene apuntando un empeoramiento de la morosidad empresarial a partir de la segunda mitad de 2011.

Si descontamos las operaciones al contado, donde no hay riesgo de crédito, y tenemos en cuenta sólo el 75% de las operaciones comerciales que se realizan a crédito, lo que representa un volumen 600.000 millones de euros, la tasa de impago media se sitúa alrededor del 7%, lo que equivalen a 52.500 millones de euros que las empresas no ingresan por convertirse en impagados.

Asset recalca que aún estamos muy lejos de las puntas de morosidad del 17% que se registraron en el arranque de la crisis, al final de 2008 y principios de 2009, pero los expertos miembros de la Comisión de Morosidad de la organización señalan que el aumento es muy significativo porque va unido a la reducción brutal de la actividad comercial.