Preguntas y respuestas sobre los 100.000 millones del Eurogrupo

¿Porqué se habla de una línea de crédito de 100.000 millones ? ¿A qué espera España para concretar su solicitud? ¿A qué tipo prestará Europa a España? ¿y España a sus bancos?

Madrid - 13-jun-2012

¿Porqué se habla de una línea de crédito de 100.000 millones para España?

El 9 de junio el Eurogrupo emitió un breve comunicado titulado Declaración de Eurogrupo sobre España. En ella, esencialmente, anuncia su intención de conceder a España una línea de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para acometer la reestructuración del sistema financiero español. Aún no existe una solicitud formal por parte de España: `El Eurogrupo se ha informado de que las autoridades españolas presentarán un solicitud formal en breve y está dispuesto a responder favorablemente a dicha solicitud´, dice su comunicado.

Para leer el comunicado original del Eurogrupo, pulse sobre la imagen.

¿Qué es el Eurogrupo?

Es el nombre que se da a la reunión que mantienen, al menos una vez al mes, los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo y el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

¿Qué organismo prestará el dinero?

Aún no se sabe exactamente. El comunicado del Eurogrupo concreta que el instrumento utilizado serán la Fondo Europeo de Estabilidad Financiera [FEEF], fondo de rescate que fue creado en 2010 en la zona euro ante los primeros problemas con Grecia con caracter provisional, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad [MEDE], que sustituirá en breve al anterior como herramienta estable y permanente. Estos mecanismos no disponen de fondos, sino de la capacidad de emitir deuda avalada por todos los países del euro, seguridad que le granjea tipos cercanos al 1%. Hay diferencias importantes entre ambos, que explican en parte la reacción de los mercados al anuncio.

¿Qué más da si la línea de 100.000 millones de euros proviene del FEEF o del MEDE?

La principal diferencia es que el MEDE tendrá estatus de acreedor preferente. Esto es relevante porque si la línea de crédito es concedida por  el MEDE deberá ser devuelta antes de que cobren otros acreedores que inviertan en deuda del Estado, lo que desalienta la inversión privada y explica en parte el incremento de la prima de riesgo para cubrirse de un hipotético impago de España que se ha vivido tras el anuncio.

¿Estára vinculada la ayuda a medidas macroeconómicas?

El comunicado del Eurogrupo vincula la asistencia financiera a los compromisos españoles ya existentes de reducción del déficit y realizar reformas estructurales, con vistas a corregir los desequilibrios macroeconómicos.

¿A qué espera España para formalizar su solicitud?

La solicitud formal por parte de España se producirá cuando concluyan los trabajos de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, contratadas por el Banco de España para evaluar por separado las necesidades de capital de la banca española ante dos tipos de escenarios: uno reflejo de la situación actual y otro de stress donde se asuma que efectos tendría en la banca una caída en los precios de sus activos inmobiliarios mucho más acusado. Los resultados de estos trabajos deberán ser entregados por las firmas consultoras a más tardar el próximo 21 de junio, así que es cuestión de días.

¿Pedirá España los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo o solo una parte?

La cifra será coherente con el resultado de los trabajos de estimación de las dos consultoras. Según el diario Cinco Dias, la banca española espera que esos estudios se concreten en una solicitud a Europa de entre 58.000 y 60.000 millones. Expansión, Cinco Días y El Economista han considerado muy relevante la inclusión esta semana de una  enmienda nueva en los Presupuestos de 2012 por la que autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  [FROB] a endeudarse por 66.000 millones con aval del Estado. Según los cálculos de El Economista, e l Frob dispone en la actualidad de capacidad para generar 14.000 millones, `así, faltarían justo 66.000 millones, los de la enmienda, para alcanzar el tope que el Fondo Monetario Internacional cree que España necesitaría para salvar sus bancos: 80.000 millones´.

¿Porqué es relevante que se amplie la capacidad de endeudamiento del FROB?

Ni la FEEF ni el MEDE pueden prestar directamente a los bancos españoles pero si `financiar la recapitalización de instituciones financieras a través de préstamos a gobiernos´. Será el Gobierno español el que recibirá el préstamo de la FEEF. El organismo receptor del préstamo será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria [FROB], creado en 2008 por la Administración española. Aún se desconoce si el FROB hará llegar a los bancos que los necesiten los fondos en forma de préstamo o como capital.

¿A qué tipo de interés prestará Europa a España?

Aún no se conocen las condiciones del préstamo. Según recalcaba hace días el diario Expansión `la ayuda no llegará hasta que la Comisión Europea, el BCE y las agencias europeas de supervisión firmen un Memorando de Entendimiento en el que se concrete el importe del rescate, el tipo de interés, el plazo de vencimiento y las condiciones de reestructuración de los bancos asistidos´. No obstante, todos los medios especulan con que España tendrá que hacer frente a un tipo cercano al 3%. Además, según el diario El Mundo, no tendrá que comenzar a devolver el préstamo hasta el 2017.

¿A qué tipo de interés prestará España a sus bancos?

En una entrevista con la Agencia EFE, el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirma que será al menos del 8,5%, porque así lo exige la normativa comunitaria. Será una inversión del Estado: si los bancos a los que España inyecta fondos salen adelante, el Estado ganará dinero mientras que, si a pesar de esa inyección las entidades no mejoran, el FROB perderá dinero. Por eso las receptoras deben contar con un modelo de negocio viable y estarán obligadas a acometer una reestructuración.