¿Cuánto necesitará la banca española para recapitalizarse?

A la espera de los datos de la auditoría oficial encargada a Oliver Wyman y Roland Berger, el FMI, Standard & Poors y Fitch, dan estimaciones dispares sobre las necesidades de la banca.

Madrid - 08-jun-2012

En las últimas horas se han hecho públicas diversas estimaciones sobre las necesidades de capital de la banca española. Según la agencia Reuters, que cita fuentes bancarias que han tenido acceso a los datos del próximo informe del Fondo Monetario Internacional sobre la banca española, el organismo cifra en 90.000 millones las necesidades totales, de los que 50.000 podrían ser cubiertos con los recursos de las entidades. Las necesidades suplementarias de capital se situarán, según este cálculo, en 40.000 millones de euros.

Standard & Poor's eleva esta cifra: en su opinión, hasta finales de 2013 los bancos declararán unas necesidades de entre 80.000 y 112.000 millones de euros de los que serán capaces de absorber 60.000, generando una necesidad de entre 20.000 y 52.000 millones de euros. Por su parte, Fitch eleva aún más la horquilla de necesidades de la banca de 60.000 millones de euros a 100.000 en los escenarios más adversos.

En cualquier caso, la propia Reuters añade que `el informe del FMI, lejos de ser concluyente, quedará eclipsado en unos días por la auditoría independiente que están llevando a cabo Oliver Wyman y Roland Berger y que probablemente arrojará una cifra sensiblemente superior´.

Las dos empresas citadas están contratadas formalmente por el Banco de España para incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca del sector bancario español. En una primera fase, están evaluando los balances bancarios y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. El resultado de este ejercicio se conocerá en los próximos días. En una segunda fase las cuatro grandes auditoras del país KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PWC evaluarán los procedimientos que sigue cada grupo bancario para estimar el deterioro de sus activos y dotar provisiones. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.