Los plazos de pago financian a las pymes europeas

El crédito comercial y los plazos de pago constituyen la vía de financiación empresarial que registra el mayor crecimiento de las cuatro que contempla el Banco Central Europeo.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 09-may.-2012

El sexto estudio del Banco Central Europeo sobre las vías de financiación de las pequeñas y medianas empresas de la zona euro, confirma el resurgimiento del crédito comercial como vía de financiación de la actividad empresarial.  A lo largo de los últimos dos años, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que recurre al crédito comercial y los plazos de pago como vía de financiación ha pasado del 22% registrado en el primer semestre de 2009 al 31% en el segundo semestre de 2011. Se trata de la vía de financiación empresarial que registra el mayor crecimiento de las cuatro que contempla el estudio.

Para acceder al estudio completo, pulse sobre la imagen

A lo largo de este periodo, la capacidad de acceso a préstamos financieros se ha mantenido contenida en el 35%, a pesar de las crecientes necesidades de financiación por parte de las empresas que apunta el estudio. El acceso a los préstamos bancarios continuó deteriorándose: el 20% de las empresas confirma el empeoramiento en la disponibilidad de préstamos bancarios [oleada anterior, 14%] y la tasa de rechazo al solicitar un préstamo alcanzó el 13% [oleada anterior, 10%].  El leasing, las compras a plazos o el factoring también están en retroceso desde el segundo semestre de 2010. En este contexto, el 42% de las empresas se financia a corto a través de descubiertos y líneas de crédito, instrumentos que no requieren de acuerdo con la entidad o tienen elevados costes financieros. En el primer semestre de 2012, sólo el 35% recurrían a estos instrumentos.