Posible línea contra la morosidad municipal

Según publica el Expansión, el ICO lanzará en breve una línea a la que podrán acudir directamente proveedores de las administraciones municipales que acrediten una deuda.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 10-feb.-2012

Según publica el diario Expansión, la Administración Central lanzará en los próximos días una línea de crédito que permitirá a las empresas cobrar directamente del Instituto de Crédito Oficial sus deudas con los ayuntamientos. En 2010 se habilitó una línea para paliar la morosidad municipal por valor de 3.400 millones de euros, pero los Ayuntamientos han utilizado sólo el 13%. La principal diferencia entre ambas, según el diario que cita fuentes de la negociación entre municipios y los Ministerios de Economía y Hacienda,  será el mecanismo de activación: en la nueva línea del ICO serán los proveedores de las administraciones municipales que acrediten una deuda quienes pedirán directamente su pago, sin la intermediación de las administraciones deudoras.

Siempre según Expansión, los Ayuntamientos tendrán tres años para devolver los créditos con un diferencial entre el 1,75% y el 2,2% frente al tipo de interés de referencia del ICO, un 4% en la actualidad.

La línea no solventaría los problemas de morosidad con la Administración pública que arrastra el sector privado, que el propio diario cifra entre los 35.000 y los 40.000 millones de euros. La cuantía de la línea, siempre según el periódico, será superior a los 3.400 millones de la anterior pero estará por debajo de los 10.000 millones que se prevé para la línea de las comunidades autónomas.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter