La tasa de rechazo de financiación bancaria se situa en el 14%

Según el Banco Central Europeo, España presenta la mayor tasa de rechazo [14%] de los cuatro mayores países de la zona euro a las solicitudes de préstamos bancarios.

Madrid - 22-oct-2010

De acuerdo con la Encuesta del Banco Central Europeo sobre acceso a a financiación de las pequeñas y medianas empresas, España presenta la mayor tasa de rechazo [14%] de los cuatro mayores países de la zona euro a las solicitudes de préstamos bancarios.

No obstante, la nueva tasa de rechazo para el mercado español supone una mejora significativa frente al 25% registrado en la anterior oleada del estudio. Esta evolución está en línea con la mejora generalizada de la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas en toda europa. En la lista de preocupaciones de las pymes europeas, el acceso a financiación (mencionado por el 15% de las empresas) pasa a ocupar el tercer lugar por detrás de los crecientes problemas de competencia (15%) y búsqueda de clientes (28%).

El trabajo de campo del estudio, cuyo contenido íntegro está incluido al pie de esta noticia, fue elaborado entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre y contó con la participación de 5.312 empresas de la eurozona, de las que EL 19% eran españolas.

Uso creciente del crédito comercial

En este entorno, el BCE certifica un `uso más intensivo de la financiación externa, posiblemente para satisfacer las necesidades de la actividad económica renovada´ de las pymes. De acuerdo con sus datos, el 40% de las pyme ha hecho uso de descubiertos y líneas de crédito a corto para financiarse. El crédito comercial es utilizado por el 27% de las pymes como fuente de financiación, frente al 15% de hace un año, `lo que indica un cierto resurgimiento de la financiación interempresarial´.

Documentos adjuntos