Sólido rebote del crecimiento en 2010 en Eslovaquia

Las insolvencias en Eslovaquia cerrarán 2009 con un aumento del 25%. Dicho esto, cabe esperar un rebote del crecimiento del país en 2010 cercano al 3,7%, tras la caída del 4,7% prevista para 2009.

Madrid - 28-dic-2009

Como a la mayoría de los Países de Europa Central y Oriental, la crisis económica ha golpeado duramente a Eslovaquia: según datos del Instituto de Estadística, la producción se contrajo un 5,3% interanual en el segundo trimestre de 2009. Sin embargo, las previsiones de un aumento de la inflación no se han cumplido, debido principalmente a la contracción del gasto de los hogares. Las cifras actuales revelan un aumento del índice de precios al consumo de tan sólo un 2% en los primeros nueve meses del año, mientras que los precios de la producción cayeron un 2,2% interanual en el segundo trimestre de 2009. La actividad mayorista se ha deteriorado drásticamente, y las ventas al por menor [excluyendo los coches] han caído un 9,6% en los últimos ocho meses del año, en relación con el mismo período del año pasado, con menos ventas tanto de bienes domésticos como de bienes duraderos.

La producción en los principales sectores ha caído claramente. De enero a agosto, la producción del sector del automóvil cayó un 39,2% interanual, la fabricación de maquinaria y equipos un 30%, el metal un 26,5% y los productos químicos un 24,9%. En su conjunto, la producción cayó un 21,6% interanual en el segundo trimestre de 2009, pero existen indicios de una recuperación, mostrando las cifras de agosto una caída menor, un 5,7%, debido principalmente a la ligera recuperación de algunos de los principales mercados de la UE.

Las condiciones de préstamo corporativo siguen siendo una cuestión delicada, al mantener los bancos su reticencia ante la concesión de nuevos créditos. Desde junio, el volumen de préstamos corporativos se ha estancado y los tipos aplicados a nuevos préstamos con vencimiento más largo están subiendo, lo que desincentiva las nuevas inversiones.

A diferencia de muchos otros mercados de Europa Oriental, al ser miembro de la zona euro, Eslovaquia y sus empresas no se ven afectadas por las repercusiones de las fluctuaciones de cambio, como, por ejemplo, un aumento del endeudamiento de las empresas en divisas fuertes debido al deterioro de los tipos de cambio. Una vez dicho esto, algunos sectores de bajo valor añadido y elevados costes de personal, como el textil, han perdido competitividad respecto a los productores de países vecinos cuyos tipos de cambio se han debilitado.

Si es usted asegurado de Crédito y Caución, puede acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización pulsando sobre la imagen.

Crédito y Caución prevé que las insolvencias en Eslovaquia aumenten en 2009 entre un 20 y un 25%, situándose en cerca de 650. Los sectores más afectados serán el transporte, la construcción, el textil y la fabricación de maquinaria. No obstante, en los próximos meses no prevemos un deterioro significativo del comportamiento de las empresas de la magnitud observada desde principios de 2009. El principal problema de las empresas eslovacas sigue siendo el alto endeudamiento y el bajo nivel de liquidez, de manera que las empresas necesitan seguir mejorando la gestión de su fondo de maniobra y encontrar vías de financiación alternativas.

A corto plazo, la actividad económica probablemente no volverá los altos niveles de antes de la crisis, y una recuperación continuada de los principales mercados de la UE es crucial para el comportamiento de Eslovaquia en 2010. Una vez dicho esto, cabe esperar que el crecimiento de Eslovaquia registre un sólido rebote del 3,7% en 2010, tras una caída del 4,7% este año.