El 59% de las empresas españolas analiza más a sus clientes

El estudio `The Global Economic Crisis?, presentado por Crédito y Caución, sitúa a las empresas españolas entre las que más han cambiado su forma de hacer negocios en los 20 mercados analizados.

Madrid - 25-nov-2009

 

A raíz de la crisis económica, el 59% de las empresas españolas ha incrementado la frecuencia con la que analiza la solvencia de sus clientes. Se trata, junto a Austria e Irlanda, del porcentaje más elevado del mundo, de los 20 mercados cubiertos por el `Economic Crisis Survey´, presentado hoy en España por Crédito y Caución. A través de más de 3.500 entrevistas, el estudio analiza el impacto de la crisis económica en la forma de hacer negocios o mitigar el riesgo de las empresas de todo el mundo.

El 61% de las empresas españolas también ha incrementado el número de clientes a los que está modificado las condiciones de crédito, el mayor porcentaje de todos los mercados analizados. Este y otros datos del estudio son indicativos del cambio significativo de las prácticas de negocio de las empresas españolas.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, a lo largo de la crisis no se ha producido un incremento de las ventas al contado, a pesar de las ventajas evidentes que tiene esta forma de pago para minimizar el riesgo en un entorno de incremento de la morosidad. La mayoría de los 20 países registra una tendencia hacia el aumento de las ventas a crédito. España, que tiene un comportamiento similar a los mercados de su entorno en la evolución de las ventas al contado, registra sin embargo una reducción de las ventas a crédito que afecta al 39% de sus empresas, el mayor porcentaje de los 20 países incluidos en la encuesta, ligado posiblemente a la intensa disminución de actividad.

Los encuestados de todos los países del estudio presentan una tendencia a intensificar su búsqueda de nuevos mercados o canales de venta para productos o servicios durante la crisis económica, una práctica que en España alcanza al 54% de las empresas. Para adaptar su tamaño a la nueva realidad, el 49% de las empresas españolas ha reducido su plantilla, frente al 13% que la ha incrementado.

 

 

Uso de instrumentos para mitigar el riesgo

A raíz de la crisis, el 40% de las empresas españolas ha comenzado a usar o está considerando suscribir un seguro de crédito para cubrir la facturación total de sus ventas. Sólo el 16% de las empresas españolas ha reducido o dejó de utilizar este tipo de cobertura. De manera global, la mayoría de los países presentan una estabilidad significativa en su uso de seguro de crédito. En los casos en los que se ha producido un cambio, la tendencia es a un mayor uso.

En los países analizados se observa también un aumento en el uso de informes comerciales, que permiten ampliar la información disponible a la hora de cerrar operaciones. En España, el 50% de las empresas, el segundo mayor porcentaje de los países incluidos en la encuesta, está considerando utilizar informes comerciales o ha empezado a hacerlo a raíz de la nueva situación. Sólo el 10% de las empresas ha reducido su uso. Las empresas también están combinando estas medidas con un aumento del uso de pagos por anticipado [50%] o del factoring [42%].

 

Impacto de la crisis económica en la liquidez

Los motivos que más han reducido la liquidez de las empresas españolas son la menor capacidad de acceso a la financiación bancaria y la caída del número de clientes. Cada uno ha afectado al 55% del tejido empresarial y, en ambos casos, se trata del mayor porcentaje de los 20 países incluidos en el estudio.

La evolución del crédito otorgado por parte de los proveedores ha afectado a la liquidez del 43% de las empresas, lo que convierte a este motivo en el tercero en importancia para explicar el descenso de cash flow del tejido empresarial español. Se trata, también del mayor porcentaje del informe. En el caso del seguro de crédito, cuya labor es establecer límites de riesgo que coincidan con precisión con los niveles que en estos momentos puede aceptar cada una de las firmas que componen el tejido empresarial, los efectos han sido más benévolos. Sólo un 36% de las empresas afirma haber registrado una caída de su liquidez a causa de la evolución de las coberturas del seguro de crédito con sus clientes, mientras que un 24% ha registrado un aumento.

¿Cómo han suplido las empresas esa menor liquidez derivada de las restricciones a la financiación bancaria, la caída del crédito otorgado por sus proveedores y la reducción de su cartera de clientes? El 54% de las empresas españolas ha incrementado su cash flow variando los plazos de pago de sus clientes; el 65%, a través de la evolución de los impagos. En ambos casos se trata del mayor porcentaje de los 20 mercados analizados.

 

El fin de la crisis, para 2011

En la mayoría de mercados analizados se prevé que la crisis finalice a finales de 2010. China y Polonia, dos de los países que menos han padecido las consecuencias de la crisis, son aún más optimistas: un 25% de sus empresas espera que finalice en el cuarto trimestre de 2009. Las empresas españolas se encuentran en el otro extremo. El 55% no prevé que el final de la crisis económica se produzca antes de 2011 y un 25% adicional la sitúa a partir de 2012. Las previsiones de recuperación de actividad no son mucho mejores.

En línea con lo anterior, el 44% de las empresas españolas no espera una recuperación de la actividad antes de 2011. El 21% afirma que la recuperación no se producirá hasta después de 2011. Sólo en Bélgica e Irlanda registran previsiones más pesimistas.

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