Cinco preguntas sobre el sector de la construcción en Irlanda

Con la importante caída de la actividad, Crédito y Caución prevé que la presente tendencia de las insolvencias se mantenga el resto del año y en 2011.

Madrid - 31-ago-2010

¿Cómo se ha comportado el sector irlandés de la construcción en los últimos seis meses?

El sector de la construcción sigue contrayéndose, y la mayoría de los analistas opinan que la recuperación está todavía lejos. Según la oficina central de estadísticas de Irlanda [CSO], el volumen y el valor de la producción siguieron cayendo en el primer trimestre de 2010, un 34,1% y un 34,8% respectivamente. A lo largo de los últimos 24 meses, Crédito y Caución ha observado una caída del empleo en este sector de 123.000 puestos de trabajo, lo que representa el 46% de los que se han perdido en Irlanda en dicho período. El índice de gestores de compras de la construcción del Ulster Bank correspondiente a mayo registró, por 36º mes consecutivo, un nivel por debajo del punto de equilibrio de 50, lo que indica que la recesión en este sector se ha prolongado ya tres años completos. Los precios de la vivienda han caído un 18,9% en el período de 12 meses anterior a marzo de 2010 y un 24% en Dublín durante el mismo período. Hasta la fecha no se aprecian signos reales de una recuperación de los precios.

¿Cuál es la tendencia actual de las insolvencias?

En los 12 meses anteriores a junio se registraron 240 insolvencias, lo que representa el 30% del total de lo que llevamos de año. Con la importante caída de la actividad, Crédito y Caución prevé que esta tendencia se mantenga el resto del año y en 2011.

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos al sector irlandés de la construcción?

Sigue siendo arriesgado hacer negocios dentro de este sector. Por esta razón, Crédito y Caución busca activamente datos financieros actualizados sobre riesgos ya que, sin esta información, resulta difícil evaluar al comprador en cuestión. Los aspectos que analiza Crédito y Caución incluyen las facilidades bancarias, la liquidez, la gestión de activos, la rentabilidad, los proyectos en curso y el flujo de caja.

¿Cuáles son las previsiones a corto plazo de Crédito y Caución para el sector?

Las licencias para proyectar casas y pisos en el primer trimestre de 2010 se redujeron en 5.510, una caída del 61,1% interanual. El Bank of Ireland ha estimado que en 2010 se finalizará un total de 17.000 viviendas [la mayoría correspondientes a proyectos únicos], lo que representa una muy importante caída en relación con las 88.400 construidas en 2006. Los proyectos de obra nueva se mantendrán en un nivel bajo hasta se dé salida a las existencias de unidades acabadas, los bancos empiecen a conceder préstamos de nuevo y los consumidores crean que el mercado inmobiliario ha tocado fondo de verdad. Con los recortes en el gasto del gobierno, debido al déficit presupuestario, prevemos que algunos proyectos de infraestructura se queden retenidos, lo que se sumará a las dificultades que está experimentando el sector.