Cinco preguntas sobre el sector minorista en Irlanda

Las insolvencias en el sector minorista irlandés se mantendrán debido al elevado precio de los alquileres en la mayor parte de las localidades y ciudades de Irlanda.

Madrid - 25-ago-2010

¿Cómo se ha comportado el sector minorista irlandés en los últimos seis meses?

Hay indicios de que la confianza de los consumidores se está recuperando y de que están aumentando los niveles de gasto, pero dicha confianza se ve mermada por las preocupaciones en torno a la seguridad del puesto de trabajo, la reducción de la deuda personal, un comportamiento de ahorro cauto, el aumento de la carga fiscal y la reducción de salarios. Hasta hace poco, el IVA era más bajo en el Reino Unido, lo que generaba que miles de compradores se dirigieran a Gran Bretaña, detrayendo así de la economía irlandesa un gasto valorado en millones y aumentando las presiones financieras en las empresas que operan en este sector.

Los problemas en el sector minorista se reflejan en el número de nuevos centros comerciales cuya apertura de ha retrasado o aplazado hasta que se recupere la economía. La superficie dedicada a centros comerciales pasó de 200.000 metros cuadrados en 1996 ha algo más de 2.000.000 metros cuadrados el año pasado, pero este crecimiento era claramente insostenible y las unidades existentes quedaron vacantes debido a la quiebra de los inquilinos y a la dificultad de obtener financiación para iniciar o completar proyectos nuevos.

¿Cuál es la tendencia actual de las insolvencias?

Las tensiones que vive el sector minorista se reflejan en las 95 insolvencias registradas en el sector hasta el 30 de junio, lo que representa un 12% del total de lo que llevamos de año. Estas insolvencias se mantendrán en un futuro previsible, debido al elevado precio de los alquileres que deben pagar la mayoría de los agentes minoristas en la mayor parte de las localidades y ciudades de Irlanda. La experiencia de Crédito y Caución en el sector minorista en Irlanda, a través del Grupo Atradius, ha sido desigual: en lo que llevamos de año, hemos observado algunas insolvencias importantes, muchas de las cuales mencionan el precio del alquiler como principal obstáculo a su capacidad de operar. Otros han conseguido salir con éxito tras una restructuración aprobada en los Tribunales.

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos al sector minorista en Irlanda?

Los signos de alarma a los que hay que estar atentos son un retraso gradual de los pagos y la devolución de cheques.

¿Cuáles son las previsiones a corto plazo de Crédito y Caución para el sector minorista irlandés?

Observamos altos niveles continuados de insolvencia y una reducción del tamaño de muchas empresas ya que el gasto de los consumidores aumenta lentamente. El acceso a las facilidades de crédito bancario es primordial para la supervivencia de las empresas. Sin embargo, se están dando pasos para cambiar la base de las revisiones de los alquileres y, de aprobarse esta modificación, se aliviará la enorme presión sobre este sector. Algunos de los cambios fiscales en el reciente presupuesto del Reino Unido, en particular el aumento del IVA, que subió al 17,5% en enero de 2010 y volverá a subir, hasta el 20%, en enero de 2011, disuadirá también a los miles de compradores irlandeses que se desplazan a comprar a Irlanda del Norte, ayudando así al sector minorista irlandés.