La deuda de los exportadores de petróleo continúa creciendo

Crédito y Caución alerta de que la alta vulnerabilidad de las economías del Golfo a los precios del petróleo podría erosionar sus riesgos de crédito.

Madrid - 27-feb-2018

Crédito y Caución ha hecho público un informe donde alerta de la alta vulnerabilidad de las economías del Golfo a la evolución de los precios del petróleo y el gas. De acuerdo con las cifras del estudio centrado en las seis economías que forman el Consejo de Cooperación del Golfo -Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos- , el 76% de las exportaciones, el 61% de los ingresos públicos y el 27% del PIB están relacionadas con los hidrocarburos. El análisis individualizado de estos tres indicadores “indica una alta vulnerabilidad” en todas las economías de la zona.

El informe señala que los países del Golfo “han iniciado planes nacionales de desarrollo para diversificar sus economías más allá de los hidrocarburos”, pero se trata de “un proceso muy gradual” que no ha conseguido “reducir las vulnerabilidades” de estas economías derivadas de su dependencia de las materias primas. Además, el informe alerta de que “el último rebote de los precios desde su punto más bajo ha reducido el sentido de urgencia para llevar a cabo estas reformas”.

De acuerdo con el informe, entre 2018 y 2025 cabe esperar un crecimiento progresivo de los precios del petróleo, aunque “muy por debajo de los niveles vistos al principio de esta década”. Esta evolución, que situará el precio del barril en 2025 entre los 72 y 83 dólares, “supondrá un respiro para los países exportadores” pero será insuficiente para equilibrar sus cuentas públicas. De no profundizarse en las reformas, el informe señala que la disminución progresiva de las reservas y el encarecimiento del crédito “podrían incrementar los riesgos de crédito durante este período, especialmente a medida que los niveles de deuda pública continúen aumentando”. El informe alerta de que el crecimiento de las energías renovables a costa de la demanda de combustibles fósiles “podría llegar mucho más rápido de lo esperado, ya que los avances tecnológicos son imposibles de predecir” una razón adicional para que “los exportadores de energía continúen preparándose para esta transformación del mix energético”.

El estudio señala a Catar como la única de estas economías que ha logrado estabilizar su deuda pública en 2017 y considera especialmente urgente la necesidad de adoptar medidas en Bahréin, cuyo nivel de deuda pública alcanzará el 90% en 2025.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.