Los nueve emergentes de 2018

La evolución de Estados Unidos y China amenaza en 2018 la buena evolución de los mercados emergentes. Crédito y Caución identifica 21 oportunidades de internacionalización en los nueve mercados emergentes menos vulnerables.

Madrid - 11-ene-2018

El endurecimiento inesperado de la política monetaria de Estados Unidos o una rápida desaceleración de la economía china podrían generar en 2018 volatilidad e incertidumbre entre las empresas de los mercados emergentes. Esta es una de las principales advertencias del último estudio difundido por Crédito y Caución, que prevé, no obstante, que el crecimiento de los mercados emergentes se mantenga por encima del 4,7% durante este año impulsado por el aumento del precio de los productos básicos y la fortaleza del comercio global.

Todos los mercados emergentes no serían igual de sensibles a un cambio en la evolución de Estados Unidos o China. El informe de la aseguradora de crédito líder en España identifica los nueve países menos vulnerables a los grandes riesgos de 2018. Se trata de Colombia, Costa Rica, República Checa, India, Indonesia, Marruecos, Panamá, Senegal y Vietnam.

De acuerdo con el informe, estos nueve mercados comparten algunas fortalezas: su crecimiento está impulsado internamente por el consumo privado y la inversión fija, cuentan con reservas externas, condiciones políticas e institucionales estables y poblaciones jóvenes marcadas por una clase media en expansión. El informe, que analiza sector a sector estos mercados, identifica 21 oportunidades de internacionalización en estos nueve mercados.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos