Crecimiento y riesgo en el catering

La facturación media de las empresas de catering no ha dejado de engordar desde 2013, pero una de cada dos empresas del sector no muestra una buena salud financiera.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 21-nov.-2017

La facturación media de las empresas de catering no ha dejado de engordar desde 2013. Sin embargo, el crecimiento del sector no significa necesariamente una mejora de su salud financiera. Los datos del último ejercicio muestran un importante ajuste de los márgenes comerciales, en un entorno cada vez más competitivo. De acuerdo con el análisis de Insight View, los riesgos de crédito de estas empresas son muy elevados: el 50% del tejido empresarial se encuentra en riesgo máximo o elevado de impago con un rating medio de morosidad del 3,5, en una escala del 0 al 10.

En gran medida, la explicación de este comportamiento está en el análisis agregado que permite esta herramienta, que arroja datos muy relevantes sobre su concentración. El 75% son microempresas y el 19% pequeñas. Un insignificante 4% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y menos del 2% adicional tiene el tamaño de gran empresa.

A lo largo de la crisis, cada uno de estos segmentos ha tenido un comportamiento muy diverso. La facturación media de la gran empresa ha pasado de 19 millones de euros a 69, con unos resultados positivos a lo largo de todo el ciclo. En el resto de segmentos, la facturación media apenas ha crecido - 350.000 euros para la micro empresa, 1,4 millones para la pequeña y 5 millones para la mediana - con ciclos de resultados medios negativos entre 2011 y 2015 para las micro y las pequeñas y un mal 2016 para las medianas.

Posiblemente por las dudas en torno a la rentabilidad del sector, de acuerdo con los datos del estudio elaborado con Insight View, el número de empresas de reciente creación apenas es del 2%. Un 21% del tejido empresarial ha sido creado entre 2010 y 2014 y el 77% adicional tiene más de cinco años de antigüedad.

El 50% de las empresas del sector está en riesgo elevado (17%) o máximo (33%) de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 3,5 en una escala de 0 a 10. La provincia con mejor rating de morosidad es Soria. El peor comportamientos se registra en Burgos.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una importante concentración geográfica de la actividad sectorial en Madrid (22%) y Barcelona (15%).

Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.

Acerca de Iberinform

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.