Cambios importantes de las previsiones sectoriales en Europa

Las previsiones por países de Crédito y Caución registran cambios importantes en Europa, que afectan a 23 sectores de nueve países.

Madrid - 19-sep-2017

Las últimas previsiones por países de Crédito y Caución, que la aseguradora de crédito líder en España actualiza cada mes, registran cambios importantes en Europa que afectan a 23 sectores en nueve países.

Cuatro mercados muestran una mejora de sus comportamientos sectoriales. El repunte de la economía interna en Italia mejora el desempeño económico, el riesgo de crédito y las previsiones en seis sectores: Maquinaria (de Buenas a Excelentes),  Agricultura (de Favorables a Buenas), Metalurgia, Acero y Papel (de Desfavorables a Favorables), y Construcción (de Muy Desfavorables a Desfavorables).  Las previsiones del sector Alimentación registran mejorías en la República Checa  y Eslovaquia (de Favorables a Buenas), impulsadas por la sólida demanda de los consumidores y el aumento de precios. En Irlanda mejoran las expectativas de los Servicios Financieros (de Favorables a Buenas) debido al previsible impacto que tendrá el futuro movimiento de firmas financieras del Reino Unido a Irlanda a causa del Brexit.

Otros tres mercados muestran una evolución mixta en sus previsiones. En Portugal el aumento de los ingresos disponibles y el retorno gradual al crecimiento económico mejoran las previsiones de Consumo Duradero y Electrónica (de Desfavorables a Favorables)  debido al aumento del consumo. Sin embargo, en Automoción empeoran (de Buenas a Favorables), debido a la caída de las ventas y las inversiones sectoriales, que generan cierta incertidumbre sobre el futuro del sector. Austria registra un severo empeoramiento en las previsiones del sector Construcción (de Favorables a Muy Desfavorables), debido a sus altos niveles de insolvencia. También retroceden las expectativas del Químico (de Excelentes a Buenas), que muestra un incremento de los impagos durante los últimos 18 meses, y del Consumo Duradero (de Buenas a Favorables), donde el segmento de electrodomésticos sufre un fuerte aumento de los incumplimientos. Mejora el sector de Servicios Financieros (de Buenas a Excelentes) que, pese al entorno empresarial desafiante, ha logrado una disminución de los impagos. En línea con Austria, Suiza registra empeoramientos en la Construcción (de Favorables a Desfavorables) y Consumo Duradero (de Buenas a Favorables) y una mejora del Papel (de Muy Desfavorable a Favorable).

Dos mercados muestran un empeoramiento de sus comportamientos sectoriales. En Polonia se deteriora el sector de Consumo Duradero (de Favorables a Desfavorables) por el efecto sobre el segmento de electrodomésticos de los cambios normativos que pueden generar importantes pasivos tributarios y problemas de liquidez. En Rusia empeoran las previsiones de Agricultura (de Favorables a Desfavorables), por las condiciones climáticas adversas y las expectativas de una cosecha deficiente; Químico (de Favorables a Desfavorables) por el proceso de concentración en curso y la potencial insolvencia de uno de sus principales operadores; y Maquinaria (de Desfavorables a Muy Desfavorables), por el crecimiento del riesgo crediticio debido a las repercusiones de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Las previsiones contenidas en el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados, han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, Atradius, que cuenta con presencia directa en 50 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.